La OPEP acuerda un recorte de petróleo mayor a lo esperado

Luego de largas discusiones

0
1731

La OPEP finalmente rompió un callejón sin salida en los frenos de producción, acordando un recorte más grande de lo esperado con los aliados después de dos días de negociaciones en Viena.

El cartel y sus socios acordaron retirar del mercado 1,2 millones de barriles por día, y la OPEP se hizo cargo de los 800.000 barriles de la carga. Irán emergió como un ganador de las conversaciones contenciosas, diciendo que está asegurado una exención de los recortes, ya que sufre los efectos de las sanciones de Estados Unidos, reseñó Bloomberg.

El crudo subió hasta un 5,4 por ciento en Londres, aumentando el riesgo de que el acuerdo pudiera enojar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había instado al grupo a mantener los grifos abiertos y los precios bajos.

El avance en la secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo siguió a una serie de reuniones bilaterales convocadas por Rusia, que no es miembro de la OPEP, y se convirtió en el intermediario clave entre los rivales de Arabia Saudita e Irán. La OPEP ha estado bajo una creciente presión por parte de las fuerzas que dibujan el mapa mundial del petróleo, lo que lo hace cada vez más dependiente del apoyo de Rusia, mientras que también está sujeto a la oposición vehemente de Trump.

El acuerdo final es una sorpresa, ya que las discusiones se habían centrado anteriormente en una reducción de la producción propuesta por la OPEP y sus aliados de alrededor de 1 millón de barriles por día, con la OPEP recortando 650,000 barriles del total, según los delegados.

Los productores utilizarán los niveles de producción de octubre como base para los recortes y el acuerdo se revisará en abril. La contribución de Rusia a la reducción aún no se conoce. El país inicialmente había lanzado para un corte de 100,000 a 150,000 barriles por día, pero posteriormente indicó que podría acordar una reducción ligeramente mayor, dijo un delegado anteriormente.

Aceite duopolio

Mucho ha cambiado para la OPEP desde 2016, cuando Rusia y Arabia Saudita terminaron su animosidad histórica y comenzaron a administrar el mercado juntos. La alianza ha transformado el cartel en un duopolio en el que el Kremlin está afirmando su poder.

“La OPEP, o más precisamente Arabia Saudita, ha sido el jefe del mundo petrolero durante casi seis décadas; sin embargo, en estos días parece que no se puede tomar una decisión sin la bendición de Rusia, y mucho menos sin arriesgar la ira del presidente de Estados Unidos «, dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates en Londres.

El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, bajo presión económica después de un colapso en los precios del petróleo el mes pasado, ha tratado de caminar en una línea fina entre evitar un superávit el próximo año y apaciguar a Trump. El presidente comenzó a usar su cuenta de Twitter para reprender las políticas del grupo y considera que los bajos precios del petróleo son clave para sostener el crecimiento económico de Estados Unidos.

Mientras los ministros se reunían el miércoles, Trump twiteó que «el mundo no quiere ver, ni necesita, ¡precios más altos del petróleo!».

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado