Economista Sary Levi: la realidad venezolana «es de colapso»

La hiperinflación es la variable que más preocupa hoy a los venezolanos

0
1985
Cortesía
Cortesía

Según la economista Sary Levi la realidad venezolana «es de colapso».

Levy participa en el evento organizado por Cedice, que se realiza en el IESA, junto a los economistas Steve Hanke y José Manuel Puente, sobre dolarización en el foro “¿Bolívar o Dólar?”.

Durante su intervención la economista mencionó los elementos que definen el colapso de Venezuela: depresión económica, desmantelamiento de cadenas productivas, desconexión de un entorno global, distorsión de todo el sistema de precios, escasez generalizada de productos y colapso de servicios.

La lista también incluye: reservas internacionales en mínimos históricos, el default en el que nos encontramos, colapso de la industria petrolera nacional, acelerado deterioro de la moneda nacional y la hiperinflación.

Destacó que la hiperinflación es la variable que más preocupa hoy a los venezolanos.

La economista señaló que en los últimos 4 años la economía venezolana ha caído prácticamente 40%, y si se concretan las predicciones de caída de 18% del PIB realizada por el FMI, estaríamos hablando de que tendríamos una economía menos de la mitad del año 2013.

«Nuestra crisis no es producto del azar ni de una caída eventual de precios de petróleo, ni de guerra fantasmal. Es producto de un modelo que mezcló populismo, centralismo y clientelismo, ingredientes que crean una pócima destructiva», señaló Levi.

Agrega la economista que los datos económicos que manejamos de la situación de Venezuela superan a los del famoso crack del 29 y de la crisis griega.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado