La CAF estudia no conceder a Maduro los 500 millones de dólares que solicitó

Este martes el directorio de la CAF se reunió en Montevideo, Uruguay. Allí se discutió un crédito de 500 millones de dólares para el gobierno de Nicolás Maduro. El régimen lo solicitó, pero no se lo aprobaron.

0
2276

¿Será que Venezuela no tiene capacidad de pago? Como explicó a ALnavío una fuente conocedora de la CAF, las decisiones del directorio son puramente técnicas. “Estrictas”. De ahí se infiere que el régimen de Nicolás Maduro no esté preparado para devolver los 500 millones de dólares que pidió. De ahí también se infiere que por eso no se los concedan.

La última reunión de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se saldó sin ningún préstamo a Venezuela. Y eso que se aprobó un total de 1.291 millones de dólares que se repartirán entre Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú, según reseña AlNavío publicado en La Patilla.  

Este martes el directorio de la CAF se reunió en Montevideo, Uruguay. Allí se discutió un crédito de 500 millones de dólares para el gobierno de Nicolás Maduro. El régimen lo solicitó, pero no se lo aprobaron. ¿Por qué?.

ADEMÁS LEA: Ford Venezuela ofrece paquete de retiro voluntario ante incertidumbre para 2019

No hay aclaración oficial de la CAF. ALnavío consultó al organismo y tampoco recibió respuesta. Quien sí habló con este diario fue una fuente conocedora del organismo y detalló que la concesión de los créditos “no tiene nada de político”.

“Un comité técnico mira riesgos y mitigantes, garantías, capacidad de pago… Lo que hace un banco. Todo se cumple. El gobierno corporativo es estricto cumpliendo todos los procedimientos”, dijo.

De aquí se infiere que, si la cuestión es técnica, la CAF no concede el préstamo a Venezuela ya que esta no tiene capacidad de pago. En este sentido, son conocidos los problemas de financiación del régimen.

La principal fuente de divisas de Venezuela, los ingresos petroleros, apenas llegará a los 25.000 millones de dólares este año. Y esto no es suficiente para un país plagado de deudas: con las petroleras, con los tenedores de deuda y con los gobiernos de China y Rusia.

Los avisos de default para el régimen son incontables. Es cierto: siempre encuentra una rendija por donde escaparse. Esta semana, sin ir más lejos, Maduro visitará Moscú. Se reunirá con el presidente, Vladimir Putin, y con Igor Sechin, el jefe de la petrolera estatal rusa, Rosneft.

Lea el trabajo completo en AlNavío.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado