Asdrúbal Oliveros: en Venezuela hay un rezago cambiario

No una iinflación en dólares

0
2281

Según el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, en Venezuela no existe una inflación en dólares sino un rezago cambiario.

¿Qué es el rezago cambiario?

De acuerdo con el también economista Jesús Faría, el rezago cambiario es la sobrevaluación de la moneda y expresa una distorsión económica.

El “rezago” cambiario, llamado también sobrevaluación de la moneda, expresaba una distorsión económica que entrababa el desarrollo productivo del país, lo que hacía inviable el proceso de crecimiento económico, de desarrollo de nuevas actividades económicas y, en consecuencia, de la creación de puestos de trabajo, ingreso y riqueza. Esto significa que en el mediano plazo no estaban garantizadas las condiciones para darle continuidad a la política de creciente bienestar de la población y justicia en la distribución de la riqueza.

De acuerdo con un artículo que publicó en el año 2013 y al que denominó la medida cambiaria contribuirá al desarrollo del país, explicó para que una actividad económica pueda mantenerse en el mediano y largo plazo, debe estar en capacidad de generar excedentes, salvo aquellas que determine el Estado y en razón de su importancia social y económica deban ser subvencionadas.

Según el escrito este es precisamente el propósito de la corrección cambiaria: establecer precios que hagan competitiva a la producción nacional. No obstante esto no es suficiente, la competitividad no puede fundamentarse exclusivamente en devaluaciones.

De tal manera que la devaluación no se encuentra aislada de la instrumentación de una política de desarrollo industrial. Ella constituye un ingrediente dentro de toda una estrategia que persigue una creciente productividad. No solo buscamos precios competitivos, sino el cambio en los fundamentos económicos para elevar el grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, señaló en el texto.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado