Erdogan se compromete a «cubrir todas las necesidades del país» a cambio de oro

De igual forma ambas naciones firmaron ocho acuerdos de cooperación bilateral y aseguraron que pese a las sanciones continuarán transando negocios con los minerales venezolanos pese a las sanciones de EE.UU.

0
2004

Recep Tayyip Erdogan aseguró que su país podría cubrir parte de las necesidades financieras de Venezuela, que atraviesa por una emergencia humanitaria compleja.

De interés: Conindustria difundió lamentable mensaje de fin de año

Erdogan realiza su primera visita oficial a la nación sudamericana, no especificó cómo o con qué modalidad podría ayudar a Venezuela, aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo invitó a impulsar nuevas inversiones turcas en áreas como la explotación de oro y el turismo.

La principal relación económica actual de Venezuela con Turquía es la comercialización de oro.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela. Tenemos esta fuerza, tenemos esta oportunidad”, afirmó Erdogan, a través de un intérprete, durante un encuentro con empresarios en la capital venezolana donde estuvo presente Maduro.

El gobernante turco también condenó las sanciones económicas que enfrenta el gobierno venezolano desde el 2017.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones al gobierno venezolano y a más de medio centenar de funcionarios del país suramericano por supuestos hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Maduro dijo que durante una ronda de negocios entre empresarios turcos y venezolanos se manifestó el interés de realizar inversiones conjuntas por encima de los 4.500 millones de euros. El intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 800 millones de dólares en 2017, indicaron las autoridades.

Seguirán comerciando el oro pese a las sanciones

Maduro expresó que nadie debe meterse en la comercialización de oro venezolano, «nosotros no nos metemos en el comercio que hace EEUU o cualquier otro gobierno, ¡Que nadie se meta en nuestras actividades comerciales!».

En ese sentido, el Mandatario recordó que el año próximo el país va a triplicar la producción de oro y además certificará la segunda reserva de oro en el mundo.

La unión con la nación euroasiática impulsará nuevas fuentes de riquezas que van a equilibrar la riqueza que ingresa por petróleo.

Finalmente, acotó que «Venezuela lo que produce tiene derecho a venderlo en el mundo» y que el objetivo es avanzar en las inversiones de refinación, petroquímica, producción de oro, diamante, coltán, hierro, aluminio, turismo entre otras.

Desarrollo de acuerdos

Comenzaron con la suscripción del acuerdo de cooperación a manos del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente de la industria militar turca, Ismail Demir.

Continuó con la rubrica de un memorando de entendimiento sobre cooperación minera por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez.

Luego se firmó una carta de intenciones entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Turkish Petroleum International Company dada por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y el director general de la empresa petrolera euroasiática, Bülent Senol Aksoy.

También se logró un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Miranda y la Gobernación de Estambul firmado entre el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez y el embajador de Turquía, Sevki Mütevellioglu.

Del mismo modo se dio el acuerdo de establecimiento del Consejo Bilateral Empresarial entre la Banca del Comercio Exterior (Bancoex) y el Consejo de Relaciones Económicas y Exteriores de Turquía.

El evento siguió con el acuerdo de transporte marítimo certificado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y la ministra de Comercio tuco, Ruhsar Pekcan.

Durante la actividad se aprobó un convenio entre ambos países para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal sobre la renta y el patrimonio que firmó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el ministro de Tesorería de Turquía, Berat Albayrak.

Más información: Venezolanos no están contentos con los nuevos precios acordados

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado