Buniak: Este aumento de salario es gasolina de avión para encender la hiperinflación

El economista Leonardo Buniak aseguró que para diciembre se estima una liquidez monetaria de 1 billón 18 mil millones de bolívares soberanos. Dijo que el petro no puede considerarse una criptomoneda

0
1634

El economista Leonardo Buniak destacó que tras el ajuste salarial que entró en vigencia este 1° de diciembre, lo que muestra es una evidente devaluación del bolívar soberano con respecto al valor del Petro.

“El valor del petro ha devaluado el bolívar soberano. Ahora un petro se decreta que vale 9 mil bolívares soberanos, y lo que acaba de hacer es devaluar en más de 100 % la moneda venezolana. Uno comienza a asustarse, porque la confianza y la credibilidad es quien recibe el primer impacto, cuando uno ve cosas como estas, empiezas a ver el fracaso del programa”, expresó el economista en Primera Página, por Globovisión.

Buniak criticó que sea el Ejecutivo quien defina el valor del Petro y no sea –más bien- resultado de la oferta y demanda, lo que le lleva a concluir que esta “moneda virtual” no se trata de ningún criptoactivo, sino una especie de “título de deuda”.

“Cuando el presidente decreta que el petro vale 9 mil bolívares soberanos  lo que está diciendo es que el petro no es una criptomoneda, sino un título de deuda, pre-minado. Es imposible pensar que es una criptomoneda cuando el valor no está dado por la oferta y demanda”, sostuvo.

Buniak se mostró preocupado ante el nuevo ajuste salarial que ubica al salario mínimo en 4.500 bolívares soberanos, pues asegura que será el Banco Central de Venezuela quien financie todo el gasto público, no solo en relación al salario mínimo, sino a pensionados, esquema de subsidios, entre otros.

“Lo que viene para diciembre es una fuerte emisión monetaria que si lo calculamos, para la próxima semana la liquidez monetaria llegará a un billón 18 mil millones de bolívares soberanos. Esto es gasolina de avión para el proceso hiperinflacionario, porque además la inflación diaria es de 4,5 – 5 %”, aseveró.

Buniak recalcó que el año 2019 iniciará con expectativas “tremendas” en cuanto a inflación, adelanta que se viene un porcentaje de varios miles millones de inflación, si al BCV no se le devuelve su autonomía y se inicia un proceso de corrección.

Con información del Ararigueño

En @descifradocom también estamos en @telegram no dejes de ingresar a nuestro canal para mantenerte informado https://t.me/Descifrado