Santander está tras los negocios del Banco Julius Baer luego del escándalo de lavado de dinero en PDVSA

El negocio latinoamericano de Julius Baer ha sido el centro de atención este año luego de varias salidas de asesores, cierres de oficinas y un caso de lavado de dinero de la estatal PDVSA que involucra a uno de sus exbanqueros Matthias Krull.

0
2331

El banco suizo Julius Baer está trabajando en un acuerdo con Santander para transferir parte de su negocio latinoamericano al banco español, según fuentes de la industria reseñadas por Daniela Sirtori-Cortina en Citiwireamericas.

De interés: Bloomberg: Gobierno de Venezuela admitió inflación de 860 % en 2017

Santander se haría cargo de una parte de las cuentas de clientes del banco suizo en la región luego de un período de revisión.

Se entiende que las cuentas en cuestión se agotan en Suiza y que el acuerdo podría centrarse en los clientes venezolanos de Julius Baer. Las fuentes no pudieron confirmar el tamaño de los activos del cliente que están en discusión.

A principios de este año, el banco suizo de 400 mil millones de dólares dijo que ya no iba a atender a clientes de Venezuela luego de una revisión interna de su negocio latinoamericano, y agregó que ahora se estaba enfocando en sus mercados «centrales» de Brasil, Argentina y México.

Las fuentes dijeron que el acuerdo no se ha finalizado y que la firma con sede en Zurich aún no ha aprobado a ningún cliente. Representantes de Santander y Julius Baer declinaron hacer comentarios.

El banco español ha estado buscando aumentar su presencia en el escenario de la riqueza desde que creó una nueva división de gestión de la riqueza en septiembre del año pasado, que reúne a sus negocios de banca privada y gestión de activos. Entre los 10 mercados donde buscaba enfocar sus esfuerzos de crecimiento se encontraban México, Chile, Brasil y Argentina.

Lavado de dinero venezolano

El negocio latinoamericano de Julius Baer ha sido el centro de atención este año luego de varias salidas de asesores, cierres de oficinas y un caso de lavado de dinero de la estatal PDVSA que involucra a uno de sus exbanqueros Matthias Krull.

Krull quien había trabajado en su oficina de Panamá hasta principios de este año, se declaró culpable de su participación en un lavado de dinero por 1.200 millones de dólares que involucró al gigante petrolero venezolano PDVSA, que realizó mientras estaba en Julius Baer.

El banquero, quien se enfocó en clientes venezolanos, fue sentenciado a 10 años de prisión por su participación en el plan. La firma no fue acusada en el caso del banquero.

Luego de una revisión de su negocio en América Latina, Julius Baer reveló que estaba cerrando su oficina en Panamá, que se estima que supervisó $ 1,600 millones en activos de clientes, afirmando que su decisión no fue motivada por el caso Krull.

Más información: Marco Rubio pide a EEUU incluir a Venezuela el lista de países que patrocinan el terrorismo