Luis Vicente León: No hay forma de parar la hiperinflación en el país

0
2143
Cortesía
Cortesía

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, sostiene que la hiperinflación de Venezuela es producida por la creación «artificial» de dinero para cubrir el déficit fiscal.

A través de una serie de tuits, el economista aseguró que se trata de un “fenómeno monetario”, imposible de parar buscando la estabilización del dólar por vía punitiva.

“No hay forma de parar la hiperinflación tratando de estabilizar el dólar por vía punitiva y restricciones espasmódicas de liquidez. Eso es insostenible sin sincerar cambio y precios, disciplinar gasto, recuperar autonomía del BCV y obtener recursos para apoyar a los más afectados”, explicó.

Asimismo agregó que “si el precio del dólar se rezaga con respecto al resto de los bienes, el resultado es previsible. El dólar se vuelve el bien más barato de la economía, aumenta su demanda –sin oferta- y se dispara el precio: devaluación esperada”.

Dijo además que los precios internos siguen creciendo dramáticamente en bolívares y en dólares, “pulverizando aún más la capacidad de compra de la población”, pese a que la devaluación del dólar aún no cubre la brecha contra la inflación acumulada, pues esta, según explica, es evidentemente mayor.

“Con la demanda interna pulverizada, sin estímulos de inversión, precios controlados y el mercado negro dominando la escena económica, no hay forma de evitar que la subsistencia de los oferentes internos esté basada más en precios que en volumen y esto refuerza la hiperinflación”, añadió.

Luis Vicente León planteó que la propuesta de ajuste económico no significa aumentar sueldos o cambiar el valor del Petro. «Eso es más de lo mismo con el mismo resultado esperado. Se trata de liberar el cambio de verdad, ajustar la gasolina, reducir el déficit y buscar ayuda financiera multilateral».