Entrega de data económica al FMI vence este viernes

El experto financiero Manuel Sutherland, dijo que la Inflación, no se publica desde el año 2016

0
1759

Este viernes 30 de noviembre vence el plazo para que el Banco Central de Venezuela (BCV) entregue la data económica del país de 2017 al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como divulgó el portavoz del FMI, Guerry Rice, este organismo y el ente emisor venezolano sostuvieron un acercamiento que permitirá que el país cumpla con el requisito de poner al día sus datos, cuestión que dejó de hacerse por completo desde hace dos años.

A través de una conferencia telefónica entre ambas instituciones se determinó que los técnicos del Banco Central comenzarán a trabajar para proporcionar “nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir con el estricto plazo del 30 de noviembre, dijeron fuentes relacionadas con el ente emisor.

De acuerdo con los datos suministrados, Venezuela “tiene acceso a 52 millones de dólares”, de 2.500 millones de dólares con los que contaba en ese órgano.

El incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a diversas sanciones, incluida la pérdida de los derechos de voto o la retirada del fondo, señaló la agencia Bloomberg.

Diversas voces

En este sentido, el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros dijo que “el riesgo de ser expulsado del FMI está presionando a la administración del presidente Nicolás Maduro para que entregue datos después de años de negarse a revelar información”.

Por su parte, el economista y también constituyente, Jesús Faría, señaló  que esto nada tiene que ver con supuestos acuerdos con el FMI para atender la crisis, eso está descartado y no es por capricho nuestro.

Adelantó que Venezuela podría ser expulsada del Fondo Monetario Internacional, al no entregar los datos requeridos por el organismo internacional.

Puntualizó Faría que se trata del cumplimiento de una cláusula, a la que estamos obligados por ser miembros del Fondo Monetario Internacional.

El economista explicó que las sanciones que generan su incumplimiento podrían llevar a nuestra exclusión del FMI, lo cual tendría muy negativas repercusiones en nuestra vinculación con los mercados financieros internacionales.

Faría se refirió al principio de condicionalidad del FMI, que a cambio de financiamiento nos obligaría a implementar medidas draconianas que desatarían un caos en el país.

El experto financiero Manuel Sutherland considera insólito que el Fondo monetario Internacional obligue al Banco Central de Venezuela a hacer su trabajo, el cual es publicar las estadísticas y datos que todo integrante debe hacer ante el organismo, se trata de una violación flagrante a la ley y puede llevar a la expulsión de Venezuela del referido organismo internacional.

Explicó que los datos que el país ha dejado de entregar son estadísticas entre las que se cuentan: La encuesta nacional de presupuesto familiar y la encuesta nacional de hogares por muestreo que no se publica desde el año 2010.

El índice de producción del país, no se publica desde el año 2011.

La Canasta Alimentaria, que no se publica desde 2014.

Importaciones y exportaciones que no sean petroleras no se publican desde el año 2014 El PIB y el PIB por sectores, como son manufactura y agrícola, entre otros, la cual no se publica desde el año 2015.

La Inflación, no se publica desde el año 2016.

Sutherland indicó que el Banco Central de Venezuela ya tiene todos los datos, pero no los ha publicado, porque son datos cuyos resultados son desfavorables ante los ojos internacionales, “por lo cual ahora están buscando la forma de mostrar los datos debidamente maquillados para presentarlos de la mejor forma posible, es lo que se llama un foto shop estadístico”.

Una vez que el BCV entregue los datos al FMI, éste evalúa la transparencia de los mismos y dependiendo del maquillaje puede hacer críticas a los métodos o a la forma que escojan para presentar los datos.

A su juicio el BCV no ha publicado los datos porque dejan ver el fracaso de la política económica del gobierno que nos ha llevado a la peor crisis en los últimos 30 años en un país sin guerra y sin invasiones.