Vea como la corrupción chavista ha evitado el desarrollo de Venezuela

0
2170
Venezuelan President Hugo Chavez (L) and
Venezuelan President Hugo Chavez (L) and Venezuelan Minister of Foreign Affairs Nicolas Maduro applaud during the ceremony in which Uruguayan writer Mario Benedetti (out of frame) was decorated for his professional carreer, 18 December 2007, at the University building in Montevideo. Chavez was in Uruguay for the XXXIV Mercosur Heads of State Summit, which took place earlier on Tuesday. AFP PHOTO/Miguel ROJO (Photo credit should read MIGUEL ROJO/AFP/Getty Images)

A propósito del caso de corrupción del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, que actualmente ocupa titulares en la prensa mundial, vale la pena dar una mirada a algunos hitos de la escandalosa malversación de fondos que anida en Venezuela para entender las razones de la crisis actual. Así lo reseña alnavio.com

Desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó a la Presidencia, a Venezuela le han ingresado por exportaciones de hidrocarburos más de un billón de dólares. En cuentas gruesas se trata de 50.000 millones de dólares por año en promedio. El monto luce significativo como para haber colocado a Venezuela en la senda del desarrollo, pero no fue así.

Tras dos décadas del llamado Socialismo del Siglo XXI, el país está sumido en una emergencia humanitaria compleja, escasean los productos esenciales -como alimentos y medicinas-, fallan todos los servicios públicos por lo que miles de venezolanos dejan la nación a diario. Ante esto cualquiera se preguntaría: ¿Qué pasó con el dinero?

Hacer seguimiento a los recursos no es tarea fácil. “En Venezuela la publicación de información es la excepción, y la norma es la opacidad y el silencio gubernamental”, señala la organización Transparencia Venezuela, que de manera constante cuestiona al Gobierno por propiciar las prácticas dolosas al usar la opacidad como estrategia.

A propósito del caso de corrupción del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, que actualmente ocupa titulares en la prensa mundial, vale la pena dar una mirada a algunos hitos de la escandalosa malversación de fondos que anida en Venezuela para entender las razones de la crisis actual.

Incluso sobre Nicolás Maduro pesa el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio por actos de corrupción ligados a Odebrecht, consorcio que le entregó 35 millones de dólares para la campaña presidencial a cambio de un trato preferente en la concesión de contratos para desarrollar obras de infraestructura. Se estima que el desfalco por las obras contratadas y no ejecutadas sobrepasa los 30.000 millones de dólares.

Por Zenaida Amador / Nota completa Aquí