Venezuela resuelve reclamo de acreedor de $ 1,200 millones para proteger a Citgo

El acuerdo con Crystallex International Corp suspende el impulso de la compañía minera canadiense para una subasta del control de Citgo.

0
1886

Venezuela, con escasez de efectivo, resolvió un reclamo de arbitraje de $ 1,2 mil millones que evitará que un acreedor le quite su activo extranjero como joya de la corona, el negocio de refinación Citgo Petroleum Corp, con sede en EE. UU., Según documentos judiciales canadienses.

El acuerdo con Crystallex International Corp suspende el impulso de la compañía minera canadiense para una subasta del control de Citgo ordenada por un tribunal como una forma de cobrar un laudo arbitral contra Venezuela que ha crecido a más de $ 1.4 mil millones con intereses. Citgo tiene su sede en Houston, Texas, según reseña Reuters.com.

Venezuela completó un pago inicial de $ 425 millones, principalmente en forma de “valores líquidos”, el 23 de noviembre, según un documento presentado en el Tribunal de Justicia de Ontario, donde Crystallex buscó protección de los acreedores en 2011.

DE INTERÉS: Navidades Felices/  Hasta doce salarios mínimos cuesta un juguete en Venezuela

Parte del pago se realizó en bonos emitidos por Venezuela y su empresa petrolera estatal, PDVSA, según una fuente de la industria financiera venezolana con conocimiento del tema.

Venezuela aceptó pagar el resto en cuotas a principios de 2021. Si Venezuela no publica las garantías antes del 10 de enero para los pagos restantes, Crystallex puede reiniciar los procedimientos legales.

Se programó que un juez estadounidense de Delaware escuchara el 20 de diciembre los argumentos de Crystallex para una subasta ordenada por la corte del control de Citgo. Las tres refinerías estadounidenses de la compañía son un destino clave para las exportaciones de crudo de Venezuela, y Citgo se ha valorado en miles de millones de dólares.

Venezuela ha logrado proteger a Citgo a pesar de que el país se ha visto afectado por una crisis económica y las sanciones de los Estados Unidos, y ha detenido los pagos de decenas de miles de millones de dólares en deuda. Caracas realizó pagos el mes pasado a inversionistas que tienen bonos garantizados por acciones de Citgo.

Venezuela expropió un proyecto de minería de oro Crystallex en 2011, que llevó al laudo arbitral de 2016. Crystallex y Venezuela llegaron a un acuerdo el año pasado, pero Caracas no mantuvo los pagos luego de transferir $ 75 millones.

A medida que los impagos de la deuda de Venezuela se han acumulado y las sanciones de EE. UU. Han aislado al país, los acreedores se han limitado a los activos en el extranjero de PDVSA.

ConocoPhillips dijo en octubre que recibió $ 345 millones en el tercer trimestre de parte de PDVSA como parte de un acuerdo de cuatro años para liquidar un laudo arbitral de $ 2 mil millones derivado de la pérdida de activos durante una campaña de nacionalización de 2007.

Rusoro Mining Ltd llegó a un acuerdo con Venezuela en octubre. La compañía minera canadiense comenzó a buscar a Citgo este año para cobrar un premio de arbitraje de $ 1.3 mil millones por la nacionalización de sus activos de oro en el país.

Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware; Reporte adicional de Corina Pons en Caracas; Editado por David Gregorio