Gobierno bolivariano habría rechazado oferta de BP para comprar bloque de gas venezolano

Dos de las fuentes dijeron que el acuerdo esperó por la aprobación del gobierno venezolano durante al menos dos años.

0
6691

El Ministerio de Petróleo de Venezuela rechazó el mes pasado una propuesta de BP para comprar la participación de Total en uno de los bloques de un prometedor pero estancado proyecto de gas en la frontera marítima con Trinidad y Tobago, dijeron a Reuters cinco fuentes.

De interés: Gobierno de Maduro invita de nuevo a Alta Comisionada de DDHH de la ONU a Venezuela

BP posee los derechos del lado trinitense del desarrollo de gas natural. Podría haber usado la producción del área vecina, el cuarto bloque de Plataforma Deltana frente a la costa oriental de Venezuela, para alimentar sus crecientes operaciones en la isla, dijeron las fuentes, que no estaban autorizadas para hablar públicamente.

El rechazo resalta cómo el gobierno socialista de Venezuela, a menudo hostil hacia algunas compañías extranjeras, sigue siendo un obstáculo para la inversión aun cuando grandes productores como BP centran su atención en las poco explotadas reservas de gas de la nación socia de la OPEP mientras expanden sus portafolios de gas natural licuado (GNL).

Dos de las fuentes dijeron que el acuerdo esperó por la aprobación del gobierno venezolano durante al menos dos años.

Total dijo en marzo en un documento que la venta de su participación del 49 por ciento en el bloque 4 estaba “a espera de la aprobación de las autoridades”.

Equinor, de Noruega, posee el otro 51 por ciento del bloque. Un portavoz de Equinor se negó a comentar sobre los planes de Total, pero dijo que la empresa terminó la perforación exploratoria en esa área hace 10 años.

Atraer inversión para la industria del gas podría ayudar a Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, a compensar por la falta de capital que experimenta el sector petrolero, cuya producción sigue cayendo en medio de la crisis política y económica del país.

Las reservas venezolanas de gas, en su mayoría sin desarrollar, eran de 225 billones de pies cúbicos (BPC) a fines de 2017, en comparación con las 9.2 BPC de Trinidad, según el anuario Revisión Estadística de la Energía Mundial de BP.

BP y Royal Dutch Shell poseen participaciones en los cuatro trenes de licuefacción de gas que operan en Trinidad.

Shell, el mayor comerciante de GNL del mundo después de comprar BG Group por 52.000 millones de dólares, está presionando a Venezuela para que le permita producir gas en el campo costa afuera Dragón, cerca de su plataforma Hibiscus, en Trinidad.

“Hay una escasez real de suministro de gas en las industrias aguas abajo en Trinidad”, dijo Tanvir Malik, analista de investigación de la firma Economist Intelligence Unit.

El intento de Total por vender su 49 por ciento en el bloque 4 de Plataforma Deltana se produce cuando algunas petroleras occidentales intentan reducir su presencia en Venezuela a medida que aumenta el riesgo reputacional en medio de sanciones de Estados Unidos e investigaciones de corrupción relacionadas con funcionarios del gobierno y la estatal PDVSA.

Shell solicitó la aprobación este año para vender su único activo petrolero en Venezuela a la firma francesa Maurel & Prom.

Total recientemente rebajó sus proyectos venezolanos a la categoría de menor inversión, lo que implica que podría seguir buscando compradores para sus activos en el país, según dos fuentes de la compañía francesa.

Los portavoces del Ministerio de Petróleo de Venezuela, BP y Total no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Más información: Venezolanos comienzan a usar pago móvil en dólares y criptomonedas