Avemarep: Crisis migratoria y regulación impulsa la expansión aérea en Venezuela

El director de la asociación, Julio Arnaldes, informó que pese a la ampliación de rutas y frecuencias, el sector turístico venezolano registra una contracción de 15% en paquetes este año, para una caída global de más de 85% en los últimos cinco años.

0
2129

La salida de venezolanos del país ha incidido de manera importante en lo que ha sido la ampliación de rutas y frecuencias aéreas desde y hacia Venezuela, particularmente lo que tiene que ver con países de la región. Así lo señaló a Descifrado, Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep),

«Una cantidad de venezolanos se ha ido a países cercanos de la región y esto obviamente genera un tráfico importante y las líneas aéreas están cubriendo estas rutas. Las cortas como de tres o cuatro horas, se están cubriendo mucho», dijo.

Hay más rutas, no más líneas aéreas, que están cubriendo los espacios que el mercado está necesitando, recalcó.

De interés: Estelar inauguró este #22Nov su primera conexión entre Caracas y Roma

«De las 26 aerolíneas que habían tanto nacional como internacional, volando en Venezuela, se han retirado 13 de ellas, ahora hay menos internacionales, pero poco a poco las nacionales han tomado esos espacios», indicó Arnaldes.

Refirió que si bien las líneas aéreas nacionales han crecido en frecuencia y rutas en comparación a 2017, no ha sido en los mismos destinos como por ejemplo la ruta Caracas-Toronto, pero con otras que habían sido abandonadas como es el caso de Caracas-Nueva York.

Para Arnaldes, la crisis que vive Venezuela y la política de controles, ha obligado a las aerolíneas nacionales a reinventarse y esta expansión de rutas y frecuencias es parte de eso.

«Aquí quienes han apostado son las líneas aéreas nacionales, pero más que por una estrategia, es por una necesidad de mantenerse». Han tenido que tomar sus aeronaves y ponerlas a producir y es un poco la expansión que vemos con Albatros, Estelar, Láser, Avior, ampliando rutas que buscan destinos para tratar de solapar la crisis, dijo el representante del sector turístico venezolano.

Brutal contracción para el sector

Julio Arnaldes informó a Descifrado que pese a la ampliación de rutas y frecuencias aéreas que se ha evidenciado desde y hacia Venezuela, el sector turístico venezolano registra una contracción de 15% para paquetes turísticos este año respecto a 2017, para una caída global de más de 85% en los últimos cinco años.

Arnaldes refirió que «el sector está como el país; fuertemente afectado, muy deprimido, sumamente contraído, sobre todo en las ventas que conforman cualquier servicio internacional»

Especificó que el mercado se ha contraído en lo que es la venta de productos y servicios como reservas de hoteles y renta de autos hasta 70%, mientras que cruceros bajó entre 55% y 60%, dependiendo la categorización del barco.

Dijo que «los recursos con los que cuenta el venezolano los están dirigiendo a necesidades prioritarias como alimentación, salud, etc y esto ha generado un impacto muy significativo en el sector»

Lea también: Conviasa publica tarifas internacionales vigentes para diciembre en petros, dólares y euros

Arnaldes dijo que Venezuela se mantiene muy retrasada en cuento a los costos de los boleto en la región. Un vuelo de 35 minutos como Caracas-Porlamar tiene un precio de 30 o 40 dólares, mientras que en cualquier lugar de la región no baja de 120 o 130 dólares.

Seguimos muy por debajo de la rentabilidad que pueden tener las empresas en cualquier parte del mundo. Las empresas aquí lo que han hecho es reducir costos para quedar al mínimo dentro del servicio que ofrecen. Tal es el caso de los hoteles, que contratan por ejemplo, personal solo para atender las áreas que tienen operativas, mientras han cerrado parte de su infraestructura. «Trabajan con la mitad de la habitaciones», comentó.

Dentro de la ampliación de la conectividad aérea venezolana, donde 2018 presenta mayor número de rutas respecto a 2017, el directivo de Avemarep destacó que entre otras que se han retomado, está la ruta a Roma que está recuperando la italiana Alitalia.

Avemarep estima se mantenga la contracción del sector turístico para el primer trimestre de 2019.