Sector editorial se declara «ahorcado» y solicita financiamiento para producir

El cierre de más de 80 librerías en el país durante el año, es producto del 50% de reducción de las ventas debido a la escasez de materiales y libros

0
2326

María Yolanda Cagide, representante de la Cámara Venezolana de Editores, informó que el cierre de más de 80 librerías en el país durante el año, es producto de 50% de reducción de las ventas del sector debido a la escasez de materiales y productos para la comercialización, tanto nacionales como importados, evidenciado dentro del proceso de hiperinflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Indicó que las librerías que quedan en Venezuela «están subsistiendo», tras acotar que la producción de libros depende de insumos fundamentalmente importados como papel, planchas, tinta y hasta la pega.

Otros representantes del sector dijeron a medios de comunicación que en la actualidad se vende solo 1% de lo que representaban las ventas de los últimos 6 años.

Refirieron el cierre de tres editoriales conocidas, entre ellas Colegial Bolivariana, ante lo cual solicitaron financiamiento para poder producir y no permitir que se siga reduciendo el sector.

«Estamos ahorcados para producir, necesitamos financiamiento y eso se dificulta en la situación en la que se encuentran las compañías», señalaron representantes de la cámara.

Informaron que a pesar de las conversaciones con representantes del Estado, no se avanza en la resolución de las dificultades para el sector.

De interés: Consecomercio: Ventas navideñas de ropa y calzado caen más de 80% este año

Por su parte, Ricardo Acevedo, vicepresidente de Cavelibros, indicó que las escuelas de Economía y Ciencias Sociales han sido las más afectadas tras la falta de material para realizar libros en Venezuela.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), realizó este viernes una conferencia de prensa para presentar los resultados de un encuentro sectorial con todas  sus Cámaras y Asociaciones afiliadas.

Los representantes sectoriales ven bien complicada la situación de cara al próximo año, de mantenerse las condiciones económicas.