El plato navideño asciende a tres salarios mínimos

Para poder costear la tradicional comida de la época navideña, es necesario que un trabajador invierta tres meses de su salario integro

0
2813

Caracas.- Con la época decembrina llegan muchas cosas que para los venezolanos significaba tradición: los adornos de navidad, las compras de los «estrenos» y quizás el más importante de todos el plato navideño.

Más información: A precio de hiperinflación se ubican los regalos del Niño Jesús

Este tradicional menú que incluye la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina y una Coca-Cola ha sido desde siempre la comida insignia de las navidades criollas.

Sin embargo, los últimos años dado a la crisis económica se ha dificultado la preparación de cada uno de los elementos que conforman este platillo.

Este 2018, con el fenómeno de la hiperinflación la población está atravesando uno de los peores momentos de los últimos 18 años. Con el poder adquisitivo destruído en un 95%, la compra de los ingredientes para la preparación de las hallacas, del pan de jamón y hasta inclusive una simple Coca-Cola de 2L se dificulta cada vez más.

Tres salarios mínimos para un plato navideño

Hoy en día, el valor de este menú ya supera los 1.980 bolívares soberanos de salario mínimo que se percibeñ. Para la fecha la compra individual de cada elemento del plato navideño podría costar hasta Bs.S 6.190.

Una hallaca individual se ubica entre los 550 y 700 bolívares soberanos, en cambio un pan de jamón se cotiza en las calles de Caracas en aproximadamente Bs.S 1.890.

Una Coca-Cola de 2 litros está costando unos 750 bolívares soberanos, mientras que una ración de «ensalada de gallina» está entre los 300 y 40o bolívares.

En algunos sitios de Caracas, específicamente en Sabana Grande, restaurantes y panaderías promedian el precio del plato navideño entre los 800 y 1.000 bolívares soberanos, sin la bebida incluída.

Precios que seguirán subiendo

Dado a los índices de hiperinflación del país, estos precios continuarán subiendo y muy probablemente para el 24 y 31 de diciembre se puedan apreciar hasta tres veces más caro de lo que hoy en día cuestan.

De interés: Venezolanos rechazan nuevo aumento salarial que motivará el repunte de la hiperinflación