Reurters: El ex tesorero de Venezuela recibió $ 1 mil millones en sobornos

Los casos son parte de un amplio esfuerzo por parte de los fiscales federales de Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra el uso del sistema financiero de los Estados Unidos para lavar las ganancias de la corrupción.

0
2114
Estados-Unidos
Cortesía

El ex tesorero nacional de Venezuela admitió haber recibido sobornos por más de 1.000 millones de dólares como parte de operaciones ilícitas de moneda extranjera que involucraron a un magnate de la televisión local que ahora está acusado en tribunales estadounidenses, según documentos judiciales de Estados Unidos que fueron revelados el martes.

Alejandro Andrade, quien dirigió la tesorería durante cuatro años bajo el fallecido líder socialista Hugo Chávez, recibió propiedades, relojes Rolex de platino y oro y vehículos Mercedes Benz gracias al plan, dicen los documentos del Distrito Sur de Florida, según una nota de la agencia Reurters.

Lo hizo con la ayuda de conspiradores, entre ellos Raul Gorrin, propietario de la estación de televisión Globovisión, quien fue acusado de pagar sobornos a Andrade y otros, así como de ayudar a lavar los pagos, según documentos no sellados esta semana.

Los casos son parte de un amplio esfuerzo por parte de los fiscales federales de Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra el uso del sistema financiero de los Estados Unidos para lavar las ganancias de la corrupción desenfrenada en el país afectado por la crisis que sufre de hiperinflación.

DE INTERÉS: Banquero Gabriel Jiménez también se declara culpable en Corte Federal de los EEUU

El presidente Nicolás Maduro ha hablado poco sobre los procedimientos penales contra ex funcionarios venezolanos, pero dice que Estados Unidos está tratando de socavar a su gobierno a través de sanciones financieras.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según los documentos, Andrade, que fue tesorero desde 2007 hasta 2011, y Gorrin hicieron grandes sumas aprovechando los controles de cambio de Venezuela.

PATROCINADO

Los fiscales estadounidenses también anunciaron una declaración de culpabilidad de Gabriel Jiménez, un ciudadano venezolano que admitió haber conspirado con Gorrin y otros para adquirir el Banco Peravia, con sede en la República Dominicana, y utilizarlo para ayudar a lavar el soborno de dinero.

Reuters no pudo obtener comentarios de Andrade o Jiménez. El abogado defensor de Gorrin, Howard Srebnick, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

CONTROLES DE CAMBIO

Desde 2003, el sistema de control de cambios ha vendido dólares fuertemente subsidiados a través de agencias estatales de divisas o subastas gubernamentales. Pero los dólares en el mercado negro han alcanzado al menos el doble y, a veces, 10 veces más, lo que permite a los bien conectados comprar dólares a precio reducido y revenderlos con una gran ganancia.

Andrade recibió sobornos de corredurías para vender bonos denominados en dólares en nombre del gobierno, dicen los documentos.

Las corredoras mantuvieron parte de las ganancias y le devolvieron sobornos al comprarle artículos que incluyen 17 caballos, 35 relojes de lujo, 12 autos y seis casas en el sur de la Florida, según una lista de la propiedad que acordó entregar a las autoridades de los EE. UU.

También entregó nueve cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza, dicen los documentos.

Andrade, a fines de 2017, aceptó declararse culpable de un cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU. Y este mes acordó entregar los activos, de acuerdo con los documentos, que estaban sellados hasta el martes.

Gorrin, quien también es dueño de la compañía de seguros Seguros La Vitalicia, fue acusado en una acusación revelada el lunes por violar las leyes anticorrupción de EE. UU. En un intento por obtener contratos para llevar a cabo operaciones de cambio de moneda para el gobierno.

Entre 2008 y 2017, Gorrin facilitó más de $ 150 millones en pagos de sobornos a funcionarios de la tesorería de Venezuela para que accedieran a transacciones en efectivo, con fondos transferidos desde cuentas bancarias suizas a cuentas en Florida, dijeron fiscales de Estados Unidos.

Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el martes que Gorrin pagó sobornos a Andrade.

Ni Globovisión ni La Vitalicia respondieron a las solicitudes de comentarios. El paradero de Gorrin no quedó claro de inmediato. Se enfrenta a una pena máxima de 45 años de prisión si es declarado culpable.

De acuerdo con la acusación, Gorrin supuestamente también compró aviones, yates, «caballos campeones» y relojes de lujo en Florida y Texas para un funcionario del gobierno como soborno.

Una biografía en el sitio web personal de Gorrin lo describe como un abogado y hombre de negocios amante de la salsa. Compró una participación del 25 por ciento en una aseguradora que más tarde sería conocida como La Vitalicia en 2008, 10 años después de que Chávez llegó al poder.

Globovisión, que alguna vez fue una estación antigubernamental virulenta, revisó la cobertura y suavizó las críticas al sucesor de Chávez, Nicolas Maduro, después de que Gorrin comprara el canal en 2013, dijeron los reporteros en ese momento. ( reut.rs/2Ag9lMv )