Extrabajadores de Pdvsa en Anzoátegui insisten en exigir pago de fondo de pensiones

Denuncian que el holding se adueñó de sus ahorros

0
1645

Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Anzoátegui reclaman el pago de una deuda que suma 2.700 millones de dólares correspondientes al fondo de pensiones de 28 mil exempleados del holding en todo el país.

Así lo afirmó Miguel Rodríguez, antiguo gerente de procura del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y actual vocero de los trabajadores en situación de retiro en la entidad, según publicación de El Tiempo.

Este lunes, luego de una manifestación en el portón principal de la sede de Pdvsa en Puerto La Cruz (Guaraguao), los jubilados entregaron un documento al gerente de Recursos Humanos, Jonny Prato, quien prometió entregársela al presidente de la estatal, Manuel Quevedo.

En la misiva los petroleros exponen su inconformidad con la industria por el dinero adeudado del fondo de pensiones y la reestructuración que realizaron en 2014 a los estatutos del mismo.

De interés: Docentes de Fe y Alegría protestan en varios estados por mejoras salariales

El vocero explicó que la modificación establece, entre otras cosas, que Pdvsa tiene la facultad de disponer de los excedentes y del fondo de pensiones. ‘’Ya no nos pertenece, sino a ellos. Se adueñaron de lo que reunimos en tantos años de trabajo’’, aseveró.

Vieja solicitud

Añadió que desde 2014 están solicitando los estados financieros de la asociación, a los cuales no han tenido acceso desde entonces; la reforma de los estatutos y la cancelación del dinero retenido.

Rodríguez destacó que en reuniones con la presidenta de la junta administrativa del Fondo de Pensiones, Iris Medina, se les explicó a los retirados que de la deuda ya les han cancelado cerca de 226 millones de dólares, lo cual no es cierto, según los jubilados.

Éstos sostienen que si eso lo hubiesen pagado deberían recibir al menos 45 mil bolívares soberanos (BsS) de pensión y sólo obtienen 1.800 al mes.