Confagan: Nadie puede producir con incertidumbre

0
2141
Agricultura
Agricultura
- Publicidad -

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), considera que “nadie puede producir con incertidumbre” y menos el productor agropecuario, quien a su juicio es el “verdadero servidor público porque de su trabajo se beneficia el 100% de las personas”. Así lo reseña eluniversal.com

Por DICK TORRES

Campos, perito agropecuario, abogado, ganadero e influyente dirigente chavista, se pronunció por el establecimiento de políticas de protección al sector agropecuario.

—¿Y que nos puede decir sobre el control oficial en la distribución y comercialización de la carne?

- Publicidad -

—Los controles exagerados no son sanos.

Sin embargo, consideró que a veces el Estado tiene que asumir el control cuando hay mucha especulación, como en el caso de los alimentos y no dejar al mercado “el frío procedimiento de los precios”.

Acuerdos en el Zulia

Campos afirmó que en días recientes, los productores agropecuario, mataderos y la gobernación del Zulia llegaron a un acuerdo que permite el libre comercio de la carne, lo cual a su juicio es un buen ejemplo a seguir en los estados ganaderos del país, frente a las medidas del Ejecutivo Nacional que obligan a los ganaderos entregar a los gobernadores entre el 30 y 60% de las reses y a 50 bolívares soberanos el kilo de carne al pie de matadero.

—50 bolívares es un precio inadmisible. Esa regulación hay que revisarla y llevarla a la realidad económica de los productores cada 15 días por la situación volátil.

Explicó que ello se debe a todo un sistema de inversión que se requiere para criar durante tres años aproximadamente una res.

“Sal, mineral, melosa, vacunación, antibióticos, hierro, fertilizantes, veterinarios, además, cemento, cabillas, techo, soldaduras, alambres, electricidad, tractores, cauchos, vehículos, al mismo tiempo se requieren repuestos para reparar los equipos que en la actualidad no se consiguen y, además, personal técnico y obreros en las fincas” integran la lista para la cría de ganado con relación a otros animales, por ejemplo, un pollo requiere de 40 días, y un cerdo pare a los tres meses.

En cuanto al control oficial en la comercialización y distribución de la carne anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 9 de noviembre, el dirigente empresarial propuso al Ejecutivo Nacional “profundizar las conversaciones con los productores agropecuarios ante la inconformidad de las medidas gubernamentales” y llegar a una solución en la que también beneficie a los consumidores.

Insistió que “la señal del Zulia es un buen ejemplo, puesto que las pérdidas son incuantificables”, donde además intervienen otros factores como el hampa, la inseguridad, falta de electricidad, agua, inflación y hasta los fenómenos naturales.

—El trabajo del campo es duro y aún más el del ganado.

Con información de LaPatilla

- Publicidad -