Deuda externa venezolana vencida ronda los $ 125 mil millones

0
2869
Nicolas-Maduro
Nicolas-Maduro

El incumplimiento del pago de la deuda externa que mantiene Venezuela – actualmente vencida – en bonos soberanos emitidos por el Gobierno Nacional y la empresa estatal PDVSA, ronda los 125 mil millones de dólares.

“La suma de los títulos de deuda del Estado y de PDVSA estaría en torno a los 125.000 millones de dólares, ya que estos cotizan en la bolsa y se registran en Estados Unidos”, sostuvo el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León.

A esta problemática, se le suma la deuda bilateral contraída con China y Rusia, así como la del Banco Mundial y otros organismos multilaterales. También mantienen deudas con empresas privadas y proveedores, como es el caso de las aerolíneas, que muchas decidieron abandonar el país, producto del incumplimiento del Ejecutivo.

León – ante este panorama económico – calcula que para el cierre de 2018, “solo en deuda soberana hay unos 175 mil millones de dólares”.

“La falta de datos económicos oficiales obliga a conformarse con las estimaciones de los analistas de instituciones internacionales y consultoras privadas, pero “sea como sea, la deuda se ha convertido en otro problema en el endiablado rompecabezas de la economía venezolana”, puntualizó el experto en economía.

En una entrevista para la BBC Mundo, León promedió que la deuda del país suramericano “supera el 100%” de su Producto Interno Bruto (PIB) anual. “Venezuela tiene la deuda más alta de América Latina”.

Para solventar esta crisis venezolana, el presidente de Datanálisis, propuso “fijarse en el porcentaje de la deuda per cápita en relación con el PIB per cápita, es decir, la proporción de la deuda que correspondería a cada venezolano en relación con la parte que le correspondería de los bienes y servicios producidos en el país en el año”.

Por su parte, el director de la consultora Ecoanalítica, Pedro Palma, recalcó que China, “el gran socio internacional lleva ya tiempo sin desembolsar préstamos a Venezuela”, país que “hasta ahora pagaba gran parte de la deuda enviando petróleo al gigante asiático”.

Palma explicó que la caída de la producción petrolera venezolana y la falta de ingreso de divisas, podría impulsar el default en los pagos de la deuda por parte del Gobierno.

A su juicio, “aunque Maduro acostumbra a culpar al imperialismo estadounidense de la guerra económica contra su país, la banca de Estados Unidos ha sido la que en mayor medida ha adquirido los títulos de deuda de Venezuela”, enfatizó.

Con información de BBC Mundo Y Punto de Corte