Se necesitan más de diez salarios mínimos para un árbol de Navidad

0
1480

Para continuar con la tradición del árbol de Navidad  se necesitan al menos 10 salarios mínimos. Para que una familia pueda llevar el arbolito más sencillo a su hogar debe sacrificar la compra de alimentos, medicinas o vestido durante varios meses.

“La llegada de la Navidad siempre ha sido un mes de alegría, de compras y regalos, pero esta vez no podrá ser así porque lo que ganamos solo nos alcanza para medio comer”, aseveró Natalia Rodríguez, comerciante del centro de San Félix.

A esto se le suma que son pocos los comercios que venden árboles de Navidad, luces y todos los elementos que se utilizan para decorar. “He caminado bastante y aquí solo he visto una tienda con arreglos navideños”, comentó Rodríguez. Varios de los entrevistados coincidieron que se las deben ingeniar para decorar la casa durante la época navideña.

“Yo lo hago porque mis hijos están pequeños y se emocionan con la idea de tener el arbolito en la casa y esperar los regalos”, agregó Mariana Rojas. Los usuarios aseguraron que por los altos costos de los árboles están arreglando los usados. “Yo solo compré unas cintas nuevas y algunas bambalinas”, puntualizó.

Manifestaron que esta “será una de las navidades más tristes de Venezuela, porque no solo debemos hacer un mega sacrificio para comprar el árbol de Navidad, sino que además, hay que pintar la casa y eso si es un gran sacrificio”.

Sencillo

Para armar un árbol de Navidad se necesitan varios elementos y adquirirlos sale caro. A continuación, algunos de los más utilizados con sus respectivos precios: * Un árbol de 1.50 metros cuesta 9 mil bolívares soberanos.

* Luces: las más sencillas que son las amarillas van desde Bs.S 1.500 hasta Bs.S 2 mil, tomando en cuenta que el árbol necesita al menos tres juegos de luces.

* Cintas: las más delgadas cuestan desde Bs.S 1.430. Si las prefieres más gruesas puedes adquirirlas en Bs.S 2.500. Por el tamaño del árbol y si desean colocar un lazo requieren de dos cintas.

* Flores: las sencillas sin escarchas cuestan Bs.S 685, las pequeñas decoradas están en Bs.S 570. La cantidad que lleve cada árbol dependerá del cliente.

* Bambalinas: las más pequeñas en paquetes de tres salen en Bs.S 155, el combo de seis grandes se consigue en Bs.S 300.

* La corona de luces con algunas bambalinas que puede ser utilizada para decorar la puerta principal sale en Bs.S 39.675.

Por el alto costo y el sacrificio que esto representa para las familias de Ciudad Guayana, hay quienes solo prefieren decorar las ventanas o puertas de las viviendas. Por lo general, reparan y utilizan las decoraciones viejas.

Por su parte, Hermelinda Gutiérrez, una de las encargadas de un establecimiento en San Félix, aseguró que las ventas de arreglos navideños han bajado un 80% en comparación con el año 2017.

Con información de Primicia