OPEP evalúa rebaja de suministro de crudo de hasta 1,4 millones de barriles por día

Irán y Rusia deberían ser sumados al nuevo plan

0
1376

La OPEP y sus socios están discutiendo una propuesta para reducir la producción de crudo en hasta 1,4 millones de barriles por día (bpd) para 2019, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación, para evitar un exceso de suministro que debilite los precios.

Preocupado por un descenso en los precios del crudo y un alza del suministro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está hablando otra vez de reducir su bombeo, apenas meses después de elevarlo. El grupo se reunirá el 6 de diciembre para fijar su política para 2019.

Una de las opciones discutidas por los ministros de Energía de Arabia Saudita, Rusia -ajena a la OPEP- y otras naciones durante una reunión en Abu Dabi el domingo fue rebajar el bombeo en hasta 1,4 millones de bpd, indicaron las fuentes.

“Creo que un recorte de 1,4 millones de bpd es más razonable que algo por encima o por debajo”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificado porque las conversaciones son confidenciales, reseña Reuters.

Irán -integrante de la OPEP- y Rusia deberían ser sumados al nuevo plan, según las fuentes. Una fuente afirmó que Teherán no quiere tener un objetivo de producción en un nuevo acuerdo, ya que se enfrenta a una reducción de sus exportaciones por culpa de las sanciones estadounidenses.

La OPEP acordó en junio, junto a Rusia y otros productores ajenos al cartel, aumentar la producción por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para rebajar los precios, deshaciendo de forma parcial los recortes que comenzaron en enero de 2017