OPEP: Venezuela produjo en octubre 1.171.000 barriles

El país no envió sus datos por primera vez en el año

0
1922

Venezuela bombeo en el mes de octubre 1.171.000 barriles de crudo por día, según el informe de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según los datos que aportó la fuente secundaria al grupo de productores del hidrocarburo desde la llegada del presidente Nicolás Maduro a la presidencia, Venezuela ha perdido mensualmente un promedio de casi 19.000 bd de producción petrolera.

El ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 y la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses, reseñó EFE.

El informe no incluye los datos oficiales de las autoridades venezolanas sobre producción en octubre.

Las últimas cifras oficiales disponibles son los 1,434 millones de barriles diarios que Caracas comunicó para el mes de septiembre, 200.000 más de los que las fuentes secundarias calcularon para ese mes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el pasado septiembre que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado la empresa estatal Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer “un millón de barriles para China”.

En este sentido, el economista Luis Oliveros, dijo a través de su cuenta en Twitter, el colapso sigue la tendencia es clara, en pocos meses estaremos por debajo del millón bd.

Agregó «y el desastre continúa».

El diputado a la Asamblea Nacional, economista José Guerra, precisó un país sin financiamiento externo, con caída en la recaudación interna por la hiperinflación y la recesión y con un desplome del precio y la producción de petróleo, tiene una sola fuente de financiamiento que es la peor de todas: la emisión de dinero (la inflación).

¿Cómo se financia el gobierno de Venezuela?, sacando plata del bolsillo de los ciudadanos vía impuestos, extrayendo renta del petróleo de los consumidores de petróleo, emitiendo deuda que compran los banco con nuestro dinero y creando dinero. Las dos últimas causan inflación, sentenció.

Por otra parte, la OPEP revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.

La referida Organización prevé que la demanda mundial crecerá en 1,50 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98,79 mbd.

La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica la OPEP.

Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd.

En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior), según fuentes secundarias (indirectas).

Además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.

«Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado», indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.

Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.

También anunció que reduciría su propia producción y disminuiría en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles al día en relación a noviembre.