Grisanti: PDVSA al igual que el BCV dejó de publicar cifras oficiales

Acaba de solucionar el problema de la caída de la producción petrolera

0
1744
090418 Alejandro Grisanti Foto: Harold Escalona

EL director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, PDVSA sigue el ejemplo del Banco Central de Venezuela (BCV), dejó de publicar cifras oficiales.

Según el informe de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) las cifras de producción de crudo de Venezuela las tomó de las fuentes secundarias y no de las primarias que corresponde al Ejecutivo Nacional, lo que indica que es la primera vez que el Gobierno no suministra cifras oficiales.

«PDVSA, siguiendo el ejemplo del BCV, acaba de solucionar el problema de la caída de la producción petrolera: Dejó de publicar cifras oficiales. Sin embargo, OPEP calcula caída de 40.000 b/d en Octubre y 587.000 b/d en los últimos 12 meses», dijo Grisanti a través de su cuenta en Twitter.

Señaló el economista en lo que va de año, hemos dejado de percibir $18 millardos por la caída de 1 millón de b/d en la producción petrolera con respecto al 2012. Es decir, si Maduro hubiese producido en el 2018, lo que Chávez producía en el 2012, nos hubiesen ingresado $18 millardos adicionales.

«Los ingresos disminuirán $13 millardos en el 2018 producto de la caída de la producción petrolera con respecto al 2017. El incremento de las remesas en 2018 es de $1 millardo, y de las ventas de oro es de $0.9 millardos. Estos ingresos cubren el 15% de lo que perdimos», concluyó.