Canasta alimentaria supera 38 salarios mínimos en Maracaibo

0
2756
CANASTA-AMILMENTARIA-OCT

Para el mes de octubre el costo del Índice de Precios al Consumidor – Canasta Alimentaria Normativa (IPC-CAN) que mide la Unidad de Información y Estadísticas (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), se situó en 68.678 bolívares soberanos; un aumento de Bs.S 32.981 en comparación con septiembre 2018, teniendo así una variación mensual del 92.39%, es decir, que las familias marabinas deben tener un ingreso de 38,2 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria.

La UIE recopiló los precios de 46 de 50 productos de la (CAN) establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 10 establecimientos comerciales formales junto con tres mercados populares ubicados en Maracaibo.

La Inflación anualizada para octubre de este año, tiene un alza del 148.808% en contraste con el que presentaba la canasta en igual mes de 2017, mientras que la inflación acumulada, a solo 2 meses de que termine el año, se ubicó en 14.367%

En función de la Canasta Alimentaria Normativa del INE, que cubre las necesidades nutricionales promedio de un venezolano, se calcula del costo de consumo diario personal, lo cual, a su vez permite deducir el costo de mensual por persona y el familiar (5,2 personas).

Vea: Guzmán: si no se levanta el control de cambio, precios de los bienes seguirán subiendo

Quince de los 56 productos son considerados escasos dentro de los mercados formales, por lo que se reemplaza el costo que tienen en los mercados formales presentados en los mercados informales, de tal forma que se pueda reflejar su costo en términos reales.

Es importante destacar que La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo, es una iniciativa que busca dar respuesta a la ausencia de fuentes de información permanente, confiables y accesibles, relativas a la actividad económica de nuestra ciudad. Su principal objetivo es: recabar, procesar y analizar las informaciones más relevantes del ámbito económico.

Con información de Versión Final