Escasez de ingredientes compromete cantidad y calidad de hallacas

El director del Cendas, Óscar Meza, expresó que esta Navidad no tendrá ese hálito de goce, sino un tono comunista, de nostalgia por lo que alguna vez se tuvo. “La gente hará cola para adquirir los alimentos de consumo diario”

0
1526

“En Venezuela no se sabe qué es comer una hallaca desde que Chávez murió”, expresó Keyla en el mercado de Quinta Crespo, quien hacía una cola para comprar pollo regulado, y dijo que el sueldo mínimo alcanza para cuatro hallacas, además de que algunos ingredientes básicos escasean.

Por el desabastecimiento y los altos precios de los alimentos, las multisápidas no podrán degustarse durante la temporada navideña. Elaborarlas este año con la receta tradicional se llevará por delante los aguinaldos y las utilidades. Para el jueves 8 de noviembre, la preparación de una sola costaba 381,2 bolívares, lo que representa gastar el equivalente a 6,35 días de sueldo mínimo. El año pasado el precio por unidad fue de 20.600 bolívares del cono anterior o 2,06 bolívares soberanos; es decir, que el costo subió 18.405% en un año, según reseña El  Nacional.com.

Con los precios consultados el jueves pasado, la elaboración de 50 hallacas requería gastar 19.060 bolívares soberanos; es decir, 10,58 salarios mínimos vigentes. Al comparar los costos con igual fecha del año pasado, cuando la preparación de ese total representaba un total de 1.058.700 bolívares fuertes –10,58 bolívares soberanos– se observa un incremento de 180.051,2%, con la salvedad de que en esta ocasión se incluyen solo los ingredientes disponibles en establecimientos de Caracas.

La carne de res y el pollo son dos de los principales productos que están comprometidos, pues prácticamente desaparecieron en los expendios desde comienzos de septiembre. Solo de manera intermitente han aparecido en mercados municipales, pero a precios regulados, y sería cuestión de suerte que la oferta alcance para todos los consumidores que esperan en la cola.

El jueves al mediodía, una expendedora de pollo en Quinta Crespo vendió el kilo a 78 bolívares, monto publicado el 22 de agosto en la Gaceta Oficial N° 6397 Extraordinario. Ese día fue la primera vez que les llegó luego de un mes, afirmaron los comerciantes. En el mercado municipal no había carne de res. Tenían cochino y lo vendían a un precio que está a punto de alcanzar el ingreso mínimo: 1.550 bolívares. En el mercado tampoco había gallina, tocino, huevos, harina precocida de maíz, ni aceite.

En las afueras de Quinta Crespo, y ante funcionarios de la GNB, los bachaqueros ofrecían sin disimulo estos últimos 3 productos. El cartón con 30 unidades costaba 640 bolívares soberanos; un kilo de harina precocida de maíz, 250 bolívares, y un litro de aceite, 230 bolívares, solo en efectivo.
LEA EL TRABAJO COMPLETO EN  El  Nacional.com.