DESCIFRANDO EL MERCADO: Así están los precios de los ingredientes para preparar las hallacas

Grisanti: estas serán unas navidades muy duras, muy tristes, sin estrenos y sin hallacas

0
2505
Cortesía

Desde este mes de noviembre, la población está comprando los principales ingredientes para preparar las tradicionales hallacas, pero ni tomando estas previsiones han podido acceder a ellos.

En un recorrido que realizó Descifrado.com por varios mercados de la ciudad capital, encontró que el kilo de ciruelas pasas están en Bs.S 2.400,00 más de 1 salario mínimo de Bs.S 1.800,00.

Resultado de imagen para ciruelas pasas para las hallacas

Mientras que el kilo de aceitunas está en Bs.S 3.000,00, casi dos salarios mínimos fijado en agosto por el Ejecutivo Nacional.

Resultado de imagen para aceitunas para las hallacas

Ante este panorama de encarecimiento de los referidos artículos, la gente está pensando volver a la costumbre de hacer bollitos sin mayores rellenos para celebrar la llegada del Niño Jesús.

El director de Ecoanalítica, economista Alejandro Grisanti, dijo que estas serán unas navidades muy duras», «muy tristes», «sin estrenos» y «sin hallacas» que es el plato que nunca falta en las cenas del 24 y el 31 de diciembre, un bollo relleno de varios tipos de carne, aceitunas, alcaparras y pasas, ingredientes que no se consiguen o se encuentran a precios inalcanzables.

Resultado de imagen para ciruelas pasas para las hallacas

El problema es la inflación, que lejos de detenerse, sube de forma acelerada pues lo que valía 1 bolívar a principios de año, costará 45.000 el 31 de diciembre.

Muchas empresas no tendrán posibilidad de abrir sus puertas en enero, Ecoanalítica calcula que si esta situación de hiperinflación se prolonga por otros seis meses al menos el 30 % de las compañías que ahora están operativas, dejarán de hacerlo.

«Eso por supuesto se traduce en una destrucción de salario, en destrucción de empleos formales y en una mayor caída de los salarios venezolanos», dijo Grisanti.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, calcula que el resultado del «paquete» de medidas de Maduro es una multiplicación de precios «por 10» cada mes, aunque a partir del 15 de noviembre y ante la inminente llegada de las festividades navideñas, este aumento se disparará y será aún mayor.

«Para el año que viene la inflación va a ser de millones sin duda alguna porque esta velocidad es insostenible desde todo punto de vista, actualmente la familia venezolana está desesperada», dijo a EFE el representante de la referida Comisión, diputado Ángel Alvarado.

Resultado de imagen para inflacion

El que gana salario mínimo, que ahora es de 1.800 bolívares (27 dólares al cambio oficial), «solo le alcanza para el pasaje» en el transporte público, dice el diputado economista que descarta asimismo que los bonos en bolívares que eventualmente deposita el Gobierno a un grupo de venezolanos, tampoco ayuda a paliar la crisis.

«Los aumentos salariales en este momento no resuelven la situación social y económica que tiene el pueblo venezolano y en este momento la familia venezolana está desesperada, está exhausta, está que no sabe qué hacer», dice Alvarado que cree que el país va por «el camino de la destrucción».

Esta Navidad podrá ser terrible, pero para el Parlamento, la siguiente será mucho peor si se mantiene «el modelo socialista» al que atribuyen el desastre económico del país.

Maduro, por su parte, promete pagar a tiempo los aguinaldos y le pide al «pueblo» que ahorren en oro y en petro, la criptomoneda que lanzó en diciembre pasado, para impulsar así sus iniciativas económicas que, según sus detractores, no tienen soporte y carecen de legalidad.