Gastos médicos se han triplicado en 90 días en Ciudad Guayana

Los habitantes de la región ven cuesta arriba y dificultoso una ida al médico, los costos en consultas, exámenes de bioanálisis y posteriormente el tratamiento para la enfermedad sobrepasa el poder adquisitivo de un cabeza de familia

0
217
- Publicidad -

Guayaneses optan por visitar los CDI para ahorrar e invertir en la alimentación de la familia, publica

Los habitantes de Ciudad Guayana ven cuesta arriba y dificultoso una ida al médico, los costos en consultas, exámenes de bioanálisis y posteriormente el tratamiento para la enfermedad sobrepasa el poder adquisitivo de un cabeza de familia, según trabajo  publicado en  Primicia,  reseñado en La Patilla  

“Mi tranquilidad se termina cuando uno de mis niños comienza a enfermarse; debemos conseguir dinero de donde no lo tenemos y actuar rápido”, comentó Marelvis Díaz.

- Publicidad -

No solo es el alto costo de la consulta médica, sino la odisea para conseguir los medicamentos recetados por el experto.

DE INTERÉS:Reportan que entró en circulación una nueva variante del billete de Bs s  20000

“La vida en nuestro país se ha vuelto insostenible; es difícil todo: recrearnos, alimentar bien a nuestras familias y de la salud ni hablar, se ha convertido en un negocio las enfermedades y el jugar con la salud de los demás”, refirió Rafael Romero.

Según los ciudadanos entrevistados por PRIMICIA, las revisiones médicas han aumentado su precio de manera exorbitantes en un lapso no mayor a los 90 días. Además de eso, se les suma el conflicto en los hospitales públicos y la insalubridad de los mismos.

“Prefiero sacar de donde no tengo para llevar a mi hijo de 4 años a una clínica y no tener que exponerlo a más enfermedades llevándolo al Uyapar”, sentenció América Rivas.

Costos

Para constatar lo dicho por la colectividad y realizar un balance de lo que un ciudadano común debe invertir al momento de un chequeo médico, PRIMICIA realizó un recorrido por varias clínicas y laboratorios de San Félix y Puerto Ordaz.

Dependiendo de la ubicación de los centros de salud los costos varían tanto en consultas, como en exámenes especiales o de rutina.

En San Félix los galenos tienen un estimado para sus consultas entre Bs.S 700 a 1.000 Soberanos. Esto también varia según la especialidad.

En cambio en Puerto Ordaz, los precios para la revisión se estiman entre 1.000 Soberanos hasta 2.000.

Las especialidades médicas que generan mas demandas por parte de los ciudadanos en Guayana son Ginecología para las mujeres y los hombres el Urólogo. También son requeridos mayoritariamente los servicios para Cardiología; Pediatría y Nefrología.

Sin Pólizas

Lo que ha acrecentado que los ciudadanos dejaran de asistir con regularidad a las clínicas de la ciudad ha sido la falta de Seguro Médico tanto en las empresas públicas como privadas.

“La principal baja que hemos tenido en esta clínica es a causa del incumplimiento de los HCM; afecta tanto al usuario como a los centros de salud”, mencionó una persona perteneciente a la administración de una clínica en San Félix que prefirió el anonimato.

Seguros del Ministerio de Educación, Sidor y demás empresas no funcionan correctamente, como lo aseguran las personas entrevistadas.

“Ahora tienen una modalidad como especie de reembolso; yo como beneficiario del seguro, pago consulta, exámenes y hasta tratamiento y posteriormente me reintegran el dinero invertido ¿de dónde sacamos más de 5.000 Soberanos?”, sentenció Maritza Velásquez.

La mujer asegura que a raíz de esta situación ha pasado tres años sin visitar un consultorio. Continuó relatando: “Soy hipertensa, diabética y tengo Artrosis desde hace un tiempo, no estoy tomando un tratamiento enviado por un doctor; prefiero invertir el dinero en comida para mi casa”.

Según lo expresado por los consultados, para utilizar el seguro de alguna empresa, en estos momentos, debe ser por una “estricta emergencia, para que te puedan atender a algún familiar que goza de este beneficio, debe llegar a la clínica muriéndose, sino ponen miles de peros”, recalcó Armando Zurita.

Otros de los métodos para utilizar el HCM o cualquier otro seguro es que las personas se hagan cargo de la mitad de los costos. “Antes la pólizas cubría todo lo relacionado a consultas, operaciones, hospitalización; ahora si corremos con suerte, debemos pagar la mitad de los gastos”, añadió María Perales.

Lo difícil de las medicinas
Desde el día uno, cuando la personas se enferma, comienza la odisea para los familiares. Pasado por el gasto de la consulta y exámenes, ahora deben “asumir el reto” de encontrar todas las medicinas recetadas por el doctor. Recorrer todas las farmacias de Puerto Ordaz y San Félix, en el mejor de los casos: conseguir dos de los cinco o seis medicinas.

Sino resulta así, deben acudir a la segunda opción: Los bachaqueros.

“Es inaudito que los bachaqueros tengas los analgésicos que utiliza el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y no los tengan en los propios hospitales”, señaló Keilyn Salmerón, bioanalista de profesión.

La profesional enfatizó que estas personas venden los medicamentos a un costo excesivo. “Y no podemos hacer otra cosa que acceder y comprarlos, es eso o que la salud de nuestros seres queridos se deteriore y en el peor de los casos muera”, Refirió Salmerón.

Una modalidad utilizada por las madres para conseguir lo recetado para el bienestar de los más pequeño de la casa, es pertenecer a grupos de Facebook y Whatsapp en los que se comparten información con otras progenitoras. “Me he beneficiado bastante estando en estos grupos, es una gran ayuda al momento de conseguir cualquier jarabe para mi bebé”, Señaló Maritza Caraballo.

Datos como: en qué farmacia conseguir el remedio para no “sabanearlo” por la ciudad; cuánto es el costro del mismo, para saber si se cuenta con la disponibilidad, es parte de la conversaciones que las personas sostienen en estas comunidades virtuales.

Por Carlos Eduardo Vargas

Lea el trabajo completo en  Primicia.

- Publicidad -