Venezolanos pueden solicitar PTP en Perú hasta el 31 de diciembre

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados considera la diáspora venezolana como una de las más grandes en la historia reciente de América Latina

0
1722

Los venezolanos que ingresaron de manera regular a Perú podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el último día del presente año, según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, reseñó el portal Andina.

El trámite puede realizarse en la sede central de Migraciones, en el distrito limeño de Breña, donde hay horario de atención durante las 24 horas del día; o en las jefaturas zonales del interior del país, donde varían los horarios.

El PTP es un documento que permite acreditar la condición migratoria regular de los venezolanos y permite trabajar y estudiar, además de acceder a diferentes servicios, como abrir cuentas bancarias, entre otros.

550.000 venezolanos entraron a Perú en casi dos años

Al menos 550.000 venezolanos ingresaron a Perú desde enero de 2017, así lo informaron este sábado autoridades migratorias de ese país, tras finalizar en octubre el plazo para entrar y permanecer en el país sin necesidad de presentar pasaporte, según publicó AFP.

“Tenemos un aproximado de 550.000 venezolanos que podrán acogerse a este beneficio”, dijo a la emisora RPP Roxana del Águila, gerente de la Superintendencia de Migraciones, en referencia al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que permitiría a esos migrantes trabajar legalmente en el país andino.

El gobierno peruano había establecido el 31 de octubre como último día para que los venezolanos ingresaran al país sin necesidad de presentar pasaporte, muy difícil de conseguir en su país por su alto costo y la engorrosa burocracia.

Presionados por el fin del plazo, el número de venezolanos que ingresaron por la ciudad fronteriza de Tumbes (norte) fue en aumento en los últimos días: solo el 31 de octubre cruzaron 6.708 personas, dijo Del Águila, la cifra más alta en ese cruce desde el 11 de agosto, cuando llegaron 5.190 personas.

“Ha sido un récord de ingresos. Comprendemos que se trató de algo inédito porque el 31 de octubre venció el plazo para que los venezolanos que ingresen al Perú puedan tramitar el PTP”, explicó la funcionaria.

Los migrantes ahora tienen hasta el 31 de diciembre para obtener el PTP, único documento con el cual pueden trabajar legalmente en el país.

Después del 31 de octubre, los venezolanos deberán presentar pasaporte para ingresar a Perú, y también para obtener el PTP.

“Venimos por una oportunidad al Perú, todos nuestros sueños están en nuestras maletas”, dijo un venezolano al canal N de televisión.

Con el PTP, emitido por Migraciones por un año de vigencia, los ciudadanos venezolanos pueden acceder a los servicios públicos de educación y salud, entre otros.

Según la Superintendencia de Migraciones se han entregado 125.000 PTP a venezolanos.

El éxodo de venezolanos es considerado por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.

La cifra de venezolanos que han llegado a Perú en los últimos dos años -ligeramente superior a la que ofreció el presidente peruano Martín Vizcarra el lunes- contrasta enormemente con los 6.000 que estaban registrados para trabajar en 2016, según datos oficiales.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI.