Por cuarta semana consecutiva bajó el precio del petróleo venezolano

OPEP preocupada por creciente subida de reservas de crudo

0
1549
petroleo
petroleo

Por cuarta semana consecutiva descendió el precio de la cesta de petróleo venezolano.

En el periodo comprendido del 29 de octubre al 02 de noviembre cerró en 68,55  dólares, lo que representa un descenso de 1,75 dólares con respecto a la semana previa cuando se ubicó 70,30 dólares por barril.

Según los datos publicados por el Ministerio de Petróleo en su página web, la canasta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió 1,09 dólares al pasar de 73,94 dólares a 75,03 dólares por tonel.

La tendencia al alza la siguió el West Texas Intermediate (WTI) que se toma como referencia para fijar el precio del crudo venezolano, subió 1,46 dólares al pasar de 64,50 dólares a 65,96 dólares.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte se cotizó en 75,85 dólares, lo que representa un incremento de 1,67 dólares frente a la jornada previa cuando se ubicó en 74,18 dólares por barril.

Por su parte,  el Comité Ministerial de la OPEP a través de una declaración conjunta expresó su preocupación por las crecientes reservas de crudo. “El Comité expresa su preocupación por las crecientes reservas de petróleo registradas en las últimas semanas y advierte de que existen riesgos de ambigüedad macroeconómica”, dice el documento que reseñó la agencia Sputnik. Esta situación —señala el Comité— podría obligar a que las acciones emprendidas “cambien de dirección”.

«El Comité Ministerial ha pedido al Comité Técnico que siga el desarrollo de la situación (…) para poder asegurar el equilibrio en el mercado de petróleo, y también ha pedido seguir estudiando las previsiones para 2019 y presentar propuestas sobre la producción petrolera el próximo año con el fin de evitar el desequilibrio en el mercado”. En 2016, el grupo y productores independientes, acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (bpd), partiendo del nivel de octubre de ese año. El pacto, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, está vigente hasta finales de 2018.

En junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía a 50%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios, de los cuales cerca de 200.000 barriles corresponden a Rusia. La Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó en la primera quincena de octubre, que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 6,5 millones de barriles, la cuarta acumulación semanal consecutiva, casi el triple de lo que los analistas habían pronosticado. “El informe sobre el estado del crudo de la AIE fue una conmoción total, ya que los mercados de petróleo se dispararon en medio de algunas preocupaciones sobre el entorno mundial”, afirmó Stephen Innes, jefe de operaciones de APAC en OANDA en Singapur, publicó Notimex.
Las exportaciones de crudo iraní pueden haber aumentado en octubre en comparación con el septiembre ya que los compradores se apresuran a levantar más cargamentos antes de que se avecinen las sanciones de Estados Unidos, que comienzan el 4 de noviembre. El rendimiento de las refinerías en China, el segundo mayor importador de crudo del mundo, aumentó a 12.49 millones (bpd) en septiembre.