DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS/ Arreglos florales fúnebres superan los 7 mil bolívares

Al conmemorar hoy el Día de Los Muertos la tradición de llevar algún arreglo floral a los familiares en los cementerios ha quedado atrás. Un velón supera los 500 bolívares soberanos y las velas más económicas están entre 3 y 5 bolívares soberanos. 

0
1435

Este viernes 2 de noviembre se conmemora el Día de Los Fieles Difuntos  y la tradición de llevar algún arreglo floral a los familiares fallecidos  ha quedado atrás, primero por los altos precios y lo complicado que se ha vuelto acercarse a los cementerios por la falta de transporte y la inseguridad, como el caso de Caracas., según afirman los caraqueños.

De acuerdo con las floristerías los precios de arreglos florales fúnebres , conocidas como coronas, en Caracas oscilan entre 7500 a 9 mil bolívares soberanos, mientras que un ramo de flores  de clavellinas, rosas, lirios y otras varían entre los 100 y 150 bolívares. Las velas tampoco escapan de la inflación. Un velón supera los 500 bolívares soberanos y las velas más económicas están entre 3 y 5 bolívares soberanos.

DE INTERÉS: En Colombia viven actualmente 103 millones de Venezolanos

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria, Javier Montoya,reconoció que la crisis  del sector actualmente «las funerarias carecen de insumos para la conservación de los cuerpos».

Reconoció que algunas capillas velatorias deben adquirir suministros en «el mercado paralelo y a precios internacionales, y los costos se ven reflejados en el valor de los servicios que deben pagar los clientes».

Puntualizó que «los ataúdes abarcan aproximadamente el 70% del costo de un paquete funerario. Sin embargo, las láminas metálicas que se emplean para la fabricación de los ataúdes son importadas, lo que incrementa el monto del servicio».

Hiperinflación en sepelios

Los precios en los servicios funerarios también están por cielo. En el cementario del Esta de La Guairita oscila entre Bs.S 52.052,10 hasta 81.901,80. La cremación oscila entre los 34.072,10 bolívares soberanos y  55.221,80.

También se ofrece un paquete para velar a las personas rápidito y sin misa, llamado servicio express  donde se ve al difunto solo 5 minutos y 4 personas nada más pueden hacerlo, el costo es  Bs.S 22.040 solo por cremación más el traslado 13.050 bolívares.