Argus: 2.700 estaciones suspenden su servicio por escasez de combustible

“El déficit nacional de gasolina es lo peor que ha habido”, dijo uno de los funcionarios. “Venezuela podría quedarse completamente sin gasolina y diesel para vehículos en tan solo una semana”.

0
2273

La estatal venezolana Pdvsa casi ha agotado sus reservas de combustible para motores, lo que obligó al 80% de las más de 2,700 estaciones de servicio en todo el país a suspender las ventas hasta nuevo aviso, según cuatro altos funcionarios de la federación de sindicatos petroleros (FUTPV), reseñó Argus Media.

De interés: Nicolás Maduro: “Las sanciones de EEUU están destruyendo el sector privado del país”

“El déficit nacional de gasolina es lo peor que ha habido”, dijo uno de los funcionarios. “Venezuela podría quedarse completamente sin gasolina y diesel para vehículos en tan solo una semana”.

Argus fue testigo de cientos de vehículos en colas que se extendían kilómetros en seis estaciones de servicio en el este de Caracas ayer y hoy. Los operadores de la estación dijeron que Pdvsa detuvo por completo las entregas de gasolina y diesel en las últimas 72 horas.

Las estaciones de servicio en la región de la capital normalmente se reabastecen hasta tres veces por semana.

Los operadores de la estación contactados por Argus en 12 de los 23 estados de Venezuela, incluyendo Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia confirmaron que Pdvsa también suspendió el suministro de combustible a sus ubicaciones desde el 29 de octubre.

Los altos funcionarios del sindicato petrolero en la capital y en los estados de Anzoátegui y Zulia dijeron que la escasez de combustible se debe al cierre casi por completo de las refinerías de Pdvsa, a la suspensión de las importaciones de combustible por razones financieras y al colapso de todos menos 250 de los más de 1.400 camiones cisterna de Pdvsa usados para la distribución local.

La gasolina y el diesel venezolanos son vendidos por casi nada.

Con las refinerías de Pdvsa cerradas en gran medida, el país de la OPEP depende cada vez más de las importaciones y ya no puede permitirse seguir abasteciendo el mercado local. En los últimos meses, el gobierno se comprometió a cobrar precios internacionales por el combustible vendido a los venezolanos mediante una tarjeta de identidad nacional emitida por el gobierno, como una forma de racionalizar el consumo y frenar el contrabando a los países vecinos, principalmente Colombia. Pero muchos venezolanos se resistieron y los nuevos sistemas de lectura de esas tarjetas en las estaciones de servicio nunca se instalaron correctamente.

Las refinerías locales, que tienen una capacidad combinada total de 1,3 millones de b / d, están apenas operando de acuerdo con los funcionarios del sindicato petrolero del lugar en algunas de las instalaciones, incluido el complejo de refinación CRP de 940,000 b / d, que comprende la refinería Amuay de 635,000 b / d y la refinería Cardón de 305,000 b / d.

“Cardón no ha procesado ningún crudo durante dos semanas y Amuay actualmente procesa solo 20,000 b / d”, dijo Iván Freites.

La refinería El Palito de 140,000 b / d en la costa del estado de Carabobo y la refinería Puerto La Cruz de 190,000 b / d en Anzoátegui se detuvieron efectivamente debido a los déficits de suministro de crudo y por averías de las unidades.

El crudo que se dirigía a las refinerías ahora se está exportando para pagar deuda y generar ingresos del petróleo, dijo el secretario general del sindicato petrolero FUTPV, José Bodas.

Desde principios de octubre, Pdvsa también ha comenzado a recortar las importaciones de gasolina y componentes terminados y no terminados utilizados para fabricar gasolina, dijeron los trabajadores del sindicato.

El Ministerio de Energía y PDV no han comentado sobre el creciente déficit de combustible en Venezuela.

Más información: Maduro aprobó cuatro millones de petros para planes de ahorro con el carnet de la patria