PDVSA envió pago por $ 35 millones de dólares a empresa india

0
1982

Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió un cargamento de crudo valorado en 35 millones de dólares como un pago parcial a la india ONGC Videsh Ltd por dividendos atrasados de un desarrollo conjunto, según dos personas familiarizadas con la operación.

Reuters

El pago está basado en un acuerdo firmado en 2016 por PDVSA y ONGC Videsh, el brazo de inversiones en el exterior de la india Oil and Natural Gas Corp, para repatriar unos 530 millones de dólares en dividendos por su proyecto petrolero San Cristóbal en Venezuela.

Pero Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha transferido dinero en más de un año a ONGC Videsh, afirmaron las fuentes, debido a la crisis económica en el país sudamericano y sanciones que complican los pagos a través de bancos estadounidenses.

 Eso cambió cuando unos 500.000 barriles de crudo venezolano salieron del puerto de Jose en octubre, según una de las fuentes.

“ONGC Videsh confirma que en octubre de 2018 PDVSA asignó crudo Merey 16 por 500.000 barriles a ONGC Videsh para el pago de dividendos pendientes”, afirmó la compañía india en una correo electrónico enviado a Reuters.

No quedó inmediatamente claro qué buque transportaba el crudo. Los tanqueros Iwatesan y Kassab zarparon desde Jose hace varias semanas con el puerto indio Sikka como destino, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Vea: EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra gobierno de Nicolás Maduro

PDVSA, que enfrenta acciones en tribunales de Estados Unidos y de otros países por deudas pendientes, comenzó recientemente a pagar a algunos acreedores, mayormente en petróleo, para evitar nuevas incautaciones de activos.

 El pago a ONGC fue intermediado a través de la india Reliance Industries, operador del mayor complejo refinador del mundo. Reliance recibirá el crudo venezolano y finalmente pagará los 35 millones de dólares a ONGC, según una de las fuentes.