BCV venderá certificados de oro a través de la plataforma patria

Los usuarios registrados en el sistema patria, utilizado por el gobierno para la entrega de las asignaciones directas conocidas como “bonos protectores”.

0
2027

El Banco Central de Venezuela (BCV) lanzó una nueva convocatoria para la venta de certificados de oro de 1,5 gramos y 2,5 gramos, donde incluye a la plataforma patria (o Fundación Patria) como una vía para adquirir este instrumento financiero.

Los usuarios registrados en el sistema patria, utilizado por el gobierno para la entrega de las asignaciones directas conocidas como “bonos protectores”, podrán usar el saldo de su monedero para comprar estos títulos promocionados como una estrategia de ahorro, según reseña el portal Banca y Finanzas.

“El monto en bolívares soberanos de la cotización de adquisición de los títulos de ahorro oro soberano será descontado del monedero electrónico que los participantes convocados mantienen en la Fundación Patria, y liquidado al día hábil bancario siguiente”, señala la convocatoria del BCV, la cuarta desde que se lanzó este plan en septiembre.

Los títulos de ahorro en oro son un instrumento cuyo valor está basado en el precio internacional del oro a la tasa de cambio controlada por el Banco Central y que pueden redimirse a partir del tercer mes de compra. El contrato dura un año y en ningún momento el inversionista recibe la pieza del metal precioso.

El gobierno ha desplegado una amplia campaña de propaganda para promover esta iniciativa que no ofrece un porcentaje fijo de rendimiento, en un país que atraviesa un episodio de hiperinflación desde hace casi un año.

Por ejemplo, una persona que compró un certificado de oro el primer día de venta, pagó BsS 3.555. Al día de hoy esa inversión tiene un valor de BsS 3.830, es decir, BsS 275 más en casi dos meses, equivalente a 7%, mientras la inflación diaria es de 4%.

Además, el gobierno ha sostenido que es un instrumento favorable por estar atado al precio internacional del oro, sin embargo, el metal dorado ha perdido 7,73% de su valor en lo que va de año.

Los requisitos exigidos para la compra a través de la plataforma son los siguientes:

* Ser mayor de edad.

* Estar residenciado en Venezuela.

* Tener cédula de identidad.

* Poseer cuenta bancaria en bolívares en el sistema financiero nacional, cuyos datos deben ser registrados en el sistema de la Fundación Patria, a los fines del pago de las amortizaciones, pago al vencimiento y/o redención anticipada.

* Estar registrado en la Fundación Patria.