Federación Médica de Venezuela asegura que más de 500 mil pacientes están en lista de espera para ser operados

Venezuela se está quedando sin médicos por la fuga masiva de 26.160 profesionales

0
1838

Venezuela se está quedando sin médicos por la fuga masiva de 26.160 profesionales. Actualmente hay más de medio millón de pacientes en la lista de espera para ser operados esperanza de ser atendidos por las precarias condiciones hospitalarias actuales.

Así lo explicó el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien alertó que más de 26 mil médicos se han ido del país en los últimos años, debido a la falta de insumos, falta de medicamentos y bajos sueldos que devengan en los hospitales.

El gremio registró el año pasado que 22.600 médicos abandonaron el país. «La lista más reciente que realizamos hace dos días cifra los médicos que se han ido en 26.160, lo que representa un incremento de 4.000 médicos en solo un año», dijo León Natera durante una entrevista para Unión Radio.

El presidente del gremio médico señaló que hay una lista de 560.000 pacientes esperando a ser operados en hospitales públicos y explicó que en los privados «no pueden resolver sus problemas porque los costos son astronómicos». Esto, se produce, según explicó, a causa de la hiperinflación y a que «este Gobierno que no hace nada por reactivar el aparato productivo del país».

Sobre las universidades autónomas, sostuvo que pese a la crisis económica, política y social que vive Venezuela, han egresado médicos de calidad, los cuales finalmente también han decidido emigrar. El 40% de los recién graduados prefirieron emigrar, buscando mejores oportunidades en el exterior. En los últimos cuatro años, Surámérica se ha «nutrido» con la presencia de médicos venezolanos y colocó como ejemplo a Chile, donde indicó que hay 4.200 médicos de origen venezolano. Otros países que también se han beneficiado de esta «diáspora de la salud» son España y Estados Unidos.
Con información de La Patilla