UCAB: Programa de becas Educa 20-20 se expande y supera los 200 beneficiarios

0
2037

Comprometida con la formación de maestros de calidad y en el marco de la celebración de su 65 aniversario,  La Universidad Católica Andrés Bello, comprometida con la formación de maestros de calidad y en el marco de sus 65 años, sigue brindando soluciones a la crisis y se consolida como promotora de la vocación docente en Venezuela.

El Impulso

En efecto, por segundo semestre consecutivo y en alianza con la Compañía de Jesús, la casa de estudios puso en marcha su programa Educa 20-20, plan de becas que subsidia hasta 100% del costo de la matrícula a jóvenes que estudien Educación en cualquier sede de la UCAB, el cual se expande y supera los 200 beneficiarios.

De acuerdo con datos oficiales, la segunda cohorte de beneficiarios del programa quedó conformada por 107 alumnos (65 en Caracas y 42 en Guayana), quienes arrancaron su primer semestre a finales de septiembre de 2018. Con este grupo, el total de estudiantes becados llegó a 210, incluyendo los 103 que iniciaron clases en marzo pasado y continúan en el proyecto.

 

Los bachilleres que forman parte de  Educa 20-20 cursan alguna de las siete menciones de la carrera: Biología y Química, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, Filosofía, Física y Matemáticas, Educación Integral y Educación Preescolar.

José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB en Caracas, reiteró la importancia de esta iniciativa, en medio de la masiva deserción de profesores en los distintos niveles de la educación básica, debido a la crisis. Manifestó que no ha sido una tarea fácil entusiasmar a los jóvenes a  estudiar esta carrera.

“Contamos con alumnos que han entendido su importancia para el país y la responsabilidad que tienen con ellos mismos en su formación. El mensaje de estudiar Educación en un país que se despedaza hay que saberlo dar. Yo creo que lo más importante es resaltar el papel del docente como garante de la verdad. Ese es el compromiso que queremos inculcar’’.

Salas calificó como positivo el balance académico del primer semestre del programa, pues aunque reconoció una pequeña deserción (se retiraron 26 alumnos de 129 que comenzaron en marzo), la primera cohorte obtuvo durante el período inicial un promedio de 15,21 puntos.

Indicó que están brindando acompañamiento a cada uno de los beneficiarios, con el fin de procurar su adaptación y mejorar su rendimiento.

“Los muchachos gozan de apoyo académico, charlas, convivencias y en algunos casos se les ofrece alimentación. Son acompañados durante todo el trayecto y se les atiende según su situación”.

El director de la dependencia académica reiteró el compromiso de la UCAB con este proyecto. Confía en que la primera promoción de egresados del programa Educa 20-20 cuente con al menos 100 graduandos en el año 2022.

Como contraprestación, los becarios se comprometen a trabajar, por lo menos durante un año, en alguna institución perteneciente la red Fe y Alegría o a la Asociación Venezolana de Educación Católica.