@ecoanalítica estima que Venezuela está más cerca del default con China

En un análisis de la deuda con la nación asiática desde 2008, observan que los pagos “netos” hechos por Venezuela son ligeramente negativos, solo con rango positivo en 2016.

0
1926

«Si la caída en la producción petrolera persiste, y frente a las mayores erogaciones por los diferentes litigios legales que involucran a la República, Venezuela podría enfrentar una futura cesación de pagos de sus compromisos con China», así se desprende del informe de la firma de análisis Ecoanalítica «El Arte de la Deuda: Más cerca del default con China»

El informe destaca que en un contexto marcado por un recrudecimiento dramático de la restricción externa -sanciones, default, colapso de la producción petrolera, entre otros- y ad-portas de un año en hiperinflación, Nicolás Maduro, en el marco de la promulgación del Plan de Recuperación y Prosperidad Económica, ha vuelto a tocar la puerta de China con el objetivo de otorgarle cierto piso a la arista externa de lo que él mismo ha catalogado como una “nueva etapa” de la política económica revolucionaria. 

En este sentido, tras un hiato de dos años que pudiera ser resumido en tan solo un período de gracia -y ningún desembolso- China vuelve a ocupar un lugar central en la opinión pública por su potencial incidencia sobre el futuro inmediato de la crisis.

El registro de Ecoanalítica del crédito hecho al país, arroja un financiamiento total de USD 54.000 millones desde el año 2008, de los cuales Venezuela ha cancelado cerca de USD 30.394 millones –USD 38.768 millones si consideramos el pago de intereses- entre 2008 y 2017, con un servicio de la deuda promedio cercano a los USD 3.876 millones (considerando un pico de USD 6.637 millones en el año 2014 y tres años por encima del umbral de los USD 5.000 millones).

Sin embargo, La firma de análisis ha mencionado en informes anteriores, que limitar el análisis al servicio de la deuda responde solo a un lado de la foto y no narra la historia completa. «Tenemos que considerar el flujo neto que se obtiene al restar del financiamiento obtenido año a año –producto de los diferentes desembolsos- y el servicio de la deuda agregado para el mismo período».

Le puede interesa: @agrisanti: Gobierno hace oídos sordos a los asesores económicos

Por consiguiente, a pesar de un elevado servicio de la deuda luego del año 2011 (año del último desembolso del Gran Volumen y Largo Plazo) la voluntad de China por refinanciar a Venezuela –traducida en la apertura de nuevos tramos y la renovación continua de los ya existentes- fue menor a los pagos que dio Venezuela desde el 2012, con excepción del año 2016.

En otras palabras, si reducimos el análisis al flujo neto agregado de la deuda con la nación asiática, observamos que los pagos “netos” hechos por Venezuela son ligeramente negativos y solo positivos en el 2016, concluye Ecoanalítica.