Elías Jaua denuncia «maltrato a trabajadores públicos»

El socialista carga contra “La especulación” multinivel, la precarización de las relaciones laborales, la informalización del comercio interno, el contrabando de extracción, “Son apenas los indicadores más visibles” de la “Burguesía”

0
3274
Foto referencial

El ex ministro de Educación publicó una columna para Aporrea este domingo 28 de octubre. En su artículo, Jaua rechaza el trato del Estado hacia la clase trabajadora, especialmente, a los de la administración pública Punto de Corte.

De interés: Rusia envía funcionarios a Venezuela para aconsejar sobre como combatir la crisis

Trabajadores, activos y jubilados, del CNE, Cancillería, Corpoelec, Cantv-Movilnet, y otras entidades públicas, tienen más de 40 días exigiendo el respeto a sus derechos laborales. Contratación colectiva, sueldos ajustados a la realidad económica del país, póliza de HCM, servicios funerarios, primas, bonificación nocturna y vacaciones, son algunas de las principales exigencias.

“La clase trabajadora venezolana está obligada a realizar una profunda revisión crítica de su papel en el necesario incremento de la producción de bienes y servicios. Sin embargo, reconocer los errores cometidos por los trabajadores y trabajadoras no implica que se justifique la violación de derechos laborales y menos la represión ilegal frente al justo reclamo” escribió Jaua.

Elías Jaua inició contundentemente su artículo, con la siguiente afirmación: “El modelo económico imperante en Venezuela es el capitalismo”, haciéndose eco de lo explicado por el difunto ex presidente Chávez. Continúa, “Ese diagnóstico está hoy más vigente que nunca, las relaciones sociales de producción capitalistas en Venezuela se han profundizado y expandido en medio de la conflictividad política desatada por la contrarrevolución contra el Gobierno Bolivariano”.

También Jaua, carga contra “La especulación” multinivel, la precarización de las relaciones laborales, la informalización del comercio interno, el contrabando de extracción, “Son apenas los indicadores más visibles” de la “Burguesía” ratifica.

Seguidamente opina que “La agudización de las contradicciones sociales” genera la imposición de esa “perversa dinámica en nuestra economía”, siendo ésta una dura realidad para la inmensa mayoría de la población.

En relación a los atropellos sufridos por la clase trabajadora, develó de la gran cantidad de denuncias que recibe por parte de trabajadores de empresas privadas, algunas las “intervenidas temporalmente” por el gobierno y de empresas e instituciones públicas.

“Disminución sin justificación de la producción o acaparamiento de la misma; formas ilegales de distribución; violación de derechos esenciales; acoso laboral y político por parte de organismos de seguridad del Estado en connivencia con la patronal e indefensión por la omisión del sistema de protección laboral, o por el desacato a las decisiones de estos” sentencia Jaua en su artículo.

Finalmente, argumentó que el Estado “está obligado a cumplir su papel de regulación del conflicto Capital-Trabajo y en caso de no cumplirlo los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la denuncia y a la activación de los mecanismos legales de protesta previstos en la legislación”.

Más información: Publicaron resultados de la subasta 54 del Dicom

Con información de Aporrea.