Condenan a 10 años de cárcel a banquero Krull vinculado a red que operaba a través de Pdvsa

El suizo fue condenado por su papel en un complot para lavar 1.200 millones de dólares robados a la estatal petrolera de Venezuela, pero el juez dijo que podría reducir su mandato si los fiscales están satisfechos con su cooperación.

0
2093

El banquero, Matthias Krull, de 45 años, fue sentenciado el lunes en un tribunal federal de Miami, donde se declaró culpable el 22 de agosto. Admitió unirse a una red de lavadores de dinero que utilizaban planes de inversión inmobiliaria y de falsas inversiones para ocultar fondos tomados de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Cecilia Altonaga, también impuso una multa de $ 50,000 y le ordenó a Krull que renunciara a $ 600,000, o la cantidad de honorarios que ganó por ayudar a lavar fondos. Los fiscales dijeron que trató de lavar $ 600 millones y en realidad movió $ 60 millones.

El juez dijo que Krull había llevado una “vida honrada y justa” y que había estado activo en su iglesia antes de ayudar a canalizar dinero fuera de Venezuela.

“Estas acciones parecen estar en desacuerdo con el hombre que tengo ante mí”, dijo Altonaga. “Es casi como si fueras dos personas. Te permitiste ir y realizar acciones que sabías que en tu corazón estaban equivocadas”.

Si bien impuso la sentencia máxima que enfrentó, dijo que podría reducir el plazo si los fiscales dicen que él proporcionó “asistencia sustancial” a su investigación. El abogado de Krull, Oscar Rodríguez, dijo que Krull ha estado cooperando con los fiscales. Están investigando al presidente venezolano Nicolás Maduro, sus tres hijastros, y Raúl Gorrin, dueño de la cadena de televisión Globovision en Venezuela, dijo una persona familiarizada con el asunto.

En la audiencia, Krull se disculpó con el pueblo de Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos, su esposa y sus tres hijos pequeños.

“Me culpo por estar en esta situación”, dijo Krull mientras sollozaba. “Me disculpo por tomar una mala decisión. Rezo y espero que no me veas como una mala persona ”.

Krull, quien está en libertad bajo una fianza de $ 5 millones, no tendrá que presentarse en prisión hasta el 29 de abril, ordenó el juez.

Su arresto el 24 de julio desató una investigación interna de su ex empleador, Julius Baer Group Ltd. , el tercer administrador de riqueza más grande de Suiza, para determinar si otros en el banco desempeñaron un papel en el escándalo. El banco también está revisando todas sus cuentas de clientes en todo el mundo para determinar la fuente de los fondos, poniendo un énfasis particular en América Latina.

El banco se encuentra en el tercer y último año de un llamado acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar el enjuiciamiento de los Estados Unidos después de admitir en 2016 que ayudó a miles de estadounidenses a ocultar miles de millones de dólares en activos. Julius Baer pagó $ 547 millones en multas y dos banqueros se declararon culpables. Un ex banquero Julius Baer también se declaró culpable el año pasado en Nueva York por su papel en la canalización de dinero de una empresa argentina de mercadeo deportivo a los funcionarios del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA.

“Krull es un ex empleado que ha sido condenado a cargos presentados en su contra a título personal, el banco no está acusado de ningún delito”, dijo la portavoz de Julius Baer, Larissa Alghisi. “Los cargos presentados contra el Sr. Krull no están relacionados con los asuntos cubiertos en la DPA del banco, y no tenemos indicios de que estos eventos tengan algún impacto en la DPA”.

Krull, quien nació en Alemania, vivió en Venezuela cuando era niño y luego en México y Suiza antes de unirse a Julius Baer y mudarse a Panamá. Se lo consideraba un productor de lluvia que administraba cuentas para funcionarios y cleptócratas venezolanos, y acumuló más de 500 cuentas con más de $ 500 millones en activos, dijo la persona familiarizada con el asunto.

Los fiscales dicen que se unió a una conspiración que involucró a administradores y corredores de dinero, así como a bancos y firmas de bienes raíces.

Aparte de los escándalos de la PDVSA, la FIFA y la evasión fiscal, Julius Baer dijo en marzo que suspendió a un empleado en Rusia mientras el banco investigaba las denuncias hechas por los fiscales federales suizos.

Por: Bloomberg / publicado por lapatilla.com