Cerraron los centros electorales en Brasil

Muchos de los espacios electorales dieron inicio al proceso de conteo de los votos

0
1879

La votación de segunda vuelta para elegir presidente cerró esta tarde en la mayoría de estados de Brasil, en las elecciones más polarizadas e inciertas en el país desde el retorno de la democracia en 1985.

Debido a los diferentes husos horarios contenidos en el país, los comicios, que enfrentan al ultraderechista Jair Bolsonaro con el izquierdista Fernando Haddad, todavía se están llevando a cabo en algunos estados poco poblados del oeste.

Se tiene previsto que para las 7:00 pm, hora brasileña, terminará la elección en todo el territorio nacional y pocos minutos después se divulgarán los primeros cómputos a boca de urna. Se espera, además, que hoy mismo por la noche (local) se difundan los resultados oficiales de los comicios.

La elección transcurrió con normalidad durante toda la jornada, sin que se registraran incidentes ni contratiempos mayores, según confirmó Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El favorito para obtener la victoria es Bolsonaro, que aventaja por entre ocho y 10 puntos porcentuales a Haddad en las últimas encuestas.

 

En la primera vuelta de las elecciones, que se disputó el 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo un 46% de los votos válidos (sin nulos y blancos), mientras que Haddad llegó al 29%. El vencedor de los comicios asumirá la presidencia del país el 1 de enero de 2019.