El sector cárnico del país está estatizado denuncia Invelecar

Carlos Albornoz afirma que "lo único  se ha logrado con esta medida es  que el precio de la carne al consumidor siga aumentando, por la enorme escasez que se mantiene.

0
1596

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) y ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, considera que el Gobierno Nacional a través de los gobernadores de los estados, donde se produce entre 65 y 70% de la producción de carne del país ha estatizado el sector, lo que agudiza la escasez del producto y los altos precios.  

«El gobierno han estatizado el sector eliminando  las vías de movilización hacia los grandes centros de consumo a través de Instituto Nacional de Sanidad Animal, por orden de  los gobernadores de Apure, Barinas, Cojedes, Yacaracu,  Guárico y  Portuguesa», dijo.

Afirma que lo único  se ha logrado con esta medida es  que el precio al consumidor siga aumentando por la enorme escasez que se presenta, mientras los precios del ganado al productor primario están controlados a 40 bolívares.

Destacó que mientras que los consumidores pagan entre 400 a 500 bolívares el kilo de carne en las carnicerías, los ganaderos de los estados antes mencionados reciben 40 a 45 bolívares por kilogramo de vaca en pie o de toro en pie.

Considera que «detrás de esto hay un gran negocio vulgar que tienen sin proteína a la nación y ellos son los responsables de la contracción de nuestro negocio.»

Informó que además de esta situación, el tema de las lluvias y la falta de combustible en muchos estados ha afectado la producción del sector.