Pdvsa registra semanalmente entre dos y tres accidentes en instalaciones

Falta de mantenimiento ocasionó incendios del martes en las plantas de llenado de combustible de Guatire y Bajo Grande, dijo el sindicalista José Bodas

0
1883
refineria

“Los accidentes son cada vez más frecuentes en las instalaciones de la industria petrolera porque no se hace el mantenimiento preventivo”, alertó el sindicalista José Bodas, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “Pdvsa no reporta los accidentes a las autoridades correspondientes como lo dispone la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo”, añadió.

El dirigente aseguró que reportan entre dos y tres accidentes semanales en las áreas operativas de Pdvsa e igual número y periodicidad de derrames de hidrocarburos. A una semana de la emergencia en un tanque de olefinas en el complejo petroquímico El Tablazo, estado Zulia, se registraron incendios en las plantas de llenado de combustible de Guatire (Miranda) y Bajo Grande (Zulia), según trabajo publicado en El Nacional.com.

“Cuando la emisión de gases y humo, el incendio, la explosión o el derrame de crudo es evidente para el público o trasciende a los medios de comunicación, es cuando Pdvsa admite públicamente que ha ocurrido un accidente”, dijo Bodas.

El martes en la mañana hubo un incendio cerca de la planta de llenado de Guatire como consecuencia de un derrame de combustible en el río Guatire, que causó fuertes lesiones a un transeúnte. La víctima tuvo quemaduras en 90% del cuerpo y fue trasladada al Hospital General de Guatire, informó José Aray, primer comandante de los Bomberos del Municipio Zamora.

Bodas señaló que el martes también sucedió otro siniestro en la planta de Bajo Grande, en el que falleció una persona y otra resultó herida, que fue llevada a la unidad de quemados del hospital de Maracaibo. “Los sindicatos han llamado la atención a Pdvsa en muchas oportunidades para buscar la manera de evitar estas situaciones, que ponen en peligro la vida de los trabajadores y de habitantes de las comunidades aledañas a las instalaciones petroleras”, insistió.

Explicó que Pdvsa tampoco informa a la Futpv y los sindicatos sobre los accidentes como lo establece el contrato colectivo y la Lopcymat, por lo cual la ocurrencia de los eventos la proporcionan los mismos trabajadores.

“En promedio se registran de dos a tres accidentes semanales en las instalaciones operativas e igual número y periodicidad con los derrames de hidrocarburos por la corrosión en las tuberías y el desgaste de las válvulas”, dijo.

El sindicalista destacó que otra condición de alto riesgo la presentan los pararrayos porque en su mayoría están dañados por la falta de mantenimiento, por lo que no son efectivos en lluvias y tormentas. “Cuando Pdvsa informa de un incendio o explosión lo atribuye a que cayó un rayo por fenómenos atmosféricos”.

El lunes 15 de octubre en la mañana, a solo 4 días del accidente por la emisión de gases tóxicos de la refinería de Amuay, Falcón, se prendieron las alarmas en el complejo petroquímico de El Tablazo debido al abombamiento de un tanque de olefinas.

El personal del complejo fue desalojado y una de las razones que dieron los bomberos fue que el tanque contenía gas (etileno) a alta presión y, por ser inflamable y por precaución procedieron a retirar a los trabajadores.

Sin embargo, Iván Freites, directivo de la Futpv, aseguró que la falla en el tanque de olefinas evidencia que Pdvsa no hace mantenimiento a las instalaciones.

“El abombamiento de un tanque, un hecho que muy raramente se presenta en la industria petrolera, acontece por la falla en la válvula que controla la presión del gas, en este caso etileno, dentro del recipiente. Eso se previene con la inspección regular y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, lo que no se cumple en las instalaciones de Pdvsa”, sostuvo.