Comercios rezagados deben ponerse al día con actualización de datos que culmina este viernes

0
999
- Publicidad -

Este viernes culmina el operativo de actualización de datos de los comercios del Área Metropolitana de Caracas ante el Registro Único de Personas que Desarrollan actividad Económica (Rupdae), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Comercio Nacional, el titular de ese ente ministerial, William Contreras, destacó la importancia y la obligatoriedad del proceso que pondrá al día a todos los comercios capitalinos en cuanto a la documentación requerida por las referidas instituciones, a fin de conocer el estatus y la razón social de cada uno de estos.

Se habilitaron además del Cine Cipreses, los distintos infocentros de Caracas entre los cuales están: Inces 23 de enero, Museo Alejandro Otero, Casa del Poder Popular el Valle, Núcleo Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, Museo de Ciencia además de otros puestos de atención habilitados para la atención de los comerciantes convocados.

- Publicidad -

De acuerdo al cronograma, este lunes fueron atendidos supermercados y automercados; el martes carnicerías; el miércoles red de bodegas comunales; jueves abastos y charcuterías y el viernes comercializadoras y mayoristas, sin embargo, los comercios que aún no hayan podido cumplir con el operativo están llamados a ponerse al día antes que finalice, según lo publicado por la agencia AVN.

Es obligatorio

William Contreras, ministro de Comercio Interior afirmó que con la jornada de actualización de datos de los comercios en el Área Metropolitana que inició el lunes y culmina mañana viernes, se está levantando una data que será la base de la primera etapa en el proceso de creación de un “certificado de calidad” para los comercios.

Según se pudo conocer, el titular del Comercio, estudia la posibilidad de extender el proyecto a los estados Carabobo y Miranda en una segunda fase del plan piloto, publicó El Universal.

También se prevé dividir el país en sectores, con el apoyo de las gobernaciones, alcaldías y organismos gubernamentales para organizar aún más la data con la que se cuenta.

Luego de una primera jornada floja, como la que se desarrolló la mañana del primer día de actualización de datos, el censo se ha venido recuperando, según se desprende de las informaciones oficiales.

De acuerdo a las declaraciones de Contreras, suscribir el comercio en la data actualizada de información es fundamental para continuar desempeñándose en el sector comercio, por lo que no se descarta que se produzca una extensión de última hora en el proceso, organizado en principio para cerrar este viernes.

Al cierre de la primera jornada de la semana, Contreras contabilizó en cuatrocientos ochenta y tres el número de comercios debidamente registrados en la convocatoria oficial.

Aunque se anunció para este miércoles un balance formal sobre la mitad del período de actualización estipulado, no se produjo por parte del Ministerio de Comercio Interior pronunciamiento estadístico alguno, como se había informado, voceros del área, como María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, se han venido pronunciando respecto a la iniciativa gubernamental.

Aunque le parece oportuno el conteo de quienes hacen vida en el área, no descarta que la medida prevea reforzar el control sobre el comercio y quienes sobreviven en el mercado a pesar de las duras condiciones actuales de la economía nacional Según cifras que maneja Uzcátegui de consultas a sus afiliados, en estos momentos se cuentan en 50.000 el número de expendios de alimentos activos en todo el territorio nacional.

Calcula que esto significa una baja de 140%, según nota que publica El Universal.

- Publicidad -