En la ANC proponen corporación para sustituir PDVSA

0
2604

El constituyente y experto en petróleo para el gobierno de Nicolás Maduro, David Paravisini, propuso que Petróleos de Venezuela – Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA) – sea sustituida por una nueva compañía llamada Corporación Venezolana de Energía (CVE).

Punto de Corte

De acuerdo a la agencia internacional Argus, la nueva entidad ” heredaría todo menos las crecientes deudas de PDVSA” y “se encargará de desarrollar proyectos energéticos orientados a la exportación por su cuenta y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros”, según habría señalado Paravisini.

La propuesta establece que, la CVE absorbería todos los activos administrativos, operativos y físicos de la estatal, incluida la filial de refinación de PDVSA en EE.UU., Citgo, pero no sus responsabilidades, entre ellas, “las deudas con los tenedores de bonos, socios de empresas conjuntas, proveedores y otros acreedores”, indica la agencia especializada.

Argus, explica que si PDVSA se atrasa más en sus deudas, la propuesta de crear una nueva empresa, “podría ser una estrategia para amortiguar el golpe de la posible pérdida de Citgo, “posiblemente declarando la quiebra o la disolución de la estatal”..

Según un funcionario de la ANC con conocimiento directo de la propuesta, reveló a la agencia internacional que: “La creación de la CVE para reemplazar a PDVSA podría ser un nuevo comienzo para la industria petrolera, sin la carga de la deuda, la corrupción y los activos deteriorados que la caracterizan.”

La CVE también podría absorver los activos físicos y humanos de Corpoelec, Carbozulia y Pequiven. “CVE sería una corporación energética integrada, una entidad única responsable de todos los recursos energéticos de Venezuela”, dijo el funcionario a Argus.

Sin embargo, un funcionario del palacio presidencial advierte a la agencia que cualquier decisión de este tipo requeriría la aprobación de las facciones políticas encabezadas por Maduro y su esposa Cilia Flores, Cabello y El Aissami.