Economista Bárcenas: Apertura de cuentas en euros no garantiza mayor movilidad de los fondos

"No vemos razones para pensar que habrá una mayor flexibilización"

0
2248

La apertura de cuenta en euros en Venezuela, es un cambio de denominación, lo que no necesariamente va a trascender a una mayor flexibilización del movimiento de esos fondos.

La declaración fue realizada por Luis Arturo Bárcenas Ragua, economista senior de la firma Ecoanalítica, quien añadió que esas cuentas están sujetas a restricción de movilización de fondos, es decir no pueden recibir fondos de cualquier parte y no pueden retirar un monto particular de esas cuentas.

Por lo anteriormente expuesto, señaló @barcenasluis al final esas cuentas en euros van a terminar heredando esas mismas restricciones. «No vemos razones para pensar que habrá una mayor flexibilización, derivada de un cambio netamente de divisas en ese sentido», dijo

El 16 de octubre de este año, el vicepresidente de Economía Sectorial, Tareck El Aissami, anunció que el Ejecutivo Nacional inyectará 2 mil millones de euros al mercado cambiario nacional.

«A partir de hoy [miércoles] las subastas Dicom, los créditos que entregue el sistema financiero y todas las operaciones en moneda extranjera van a ser en euros o yuanes o cualquier otra divisa convertible».

Según indicó el funcionario, iniciarán un nuevo sistema de corresponsalía para el mercado cambiario. “Ya tenemos adelantado en Europa y Asia la apertura de cuentas que sirvan de intermediarios y corresponsales bancarios”.

El incremento del precio del petróleo ha generado ingresos importantes (…) por lo que hemos decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional; es decir, que el Gobierno va intervenir en el mercado cambiario Dicom”, declaró El Aissami.

Agregó que ahora, el Gobierno ofertará divisas, en noviembre y diciembre, para el sector productivo a través del Dicom. En la subastas también podrán participar las personas naturales. El Ejecutivo también anunció que potenciarán los créditos en divisas a través de Bandes y Bancoex.

También el Banco de Venezuela habilita la opción para solicitar cuenta en euros. La institución financiera anunció que los usuarios deberán ir directamente a las oficinas y solicitar el número de cuenta en euros.

Luego de solicitar ante un agente de servicios el número de cuenta disponible para transacciones en euros, serán registrados en el sistema Dicom. Sin embargo, la referida entidad no ha confirmado la información sobre el cambio del tipo de divisas en sus cuentas.