Gobierno de Panamá anunció medidas migratorias para reagrupar familias venezolanas

0
2209

El gobierno de Panamá anunció a través de un comunicado que adoptará nuevas medidas migratorias para facilitar la reagrupación familiar de los venezolanos que así lo soliciten, por razones humanitarias.

Punto de Corte

Las autoridades migratorias de Panamá destacaron que de ahora en adelante los residentes venezolanos podrá presentar personalmente la solicitud de reagrupación familiar por razones humanitarias siempre que el familiar se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Cabe destacar que los residentes venezolanos en Panamá también podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para que sus familiares puedan asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada.

Acotaron que “en los Consulados de Panamá en Venezuela y el exterior se procederán a estampar las visas correspondientes con los números de referencia y autorización que les otorgue la Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos, para lo cual los interesados deberán presentarse a las oficinas consulares de Panamá en el país donde residan, con su pasaporte vigente”.

Comunicado completo de las autoridades migratorias de Panamá

GOBIERNO ADOPTA MEDIDAS MIGRATORIAS PARA PROMOVER TURISMO DE COMPRAS Y FACILITAR SOLICITUDES HUMANITARIAS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Panamá, 22 de octubre de 2018.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), comunica la adopción de nuevas medidas migratorias para promover turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar las solicitudes humanitarias de reagrupación familiar por parte de ciudadanos venezolanos residentes en el país.

Con la entrada en vigencia del Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, se crea una Tarjeta de Turismo que podrá ser adquirida por los ciudadanos cubanos que tengan la intención de viajar a Panamá o venir a hacer turismo de compras, para lo cual previamente deben haber adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá- Cuba y cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

(a) Poseer un carné de cuentapropista; (b) Poseer un certificado de creadores (artesanos), o (c) Haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

Esta Tarjeta de Turismo será de una (1) entrada al territorio nacional válida por el término de treinta (30) días calendario y tendrá un costo de veinte (20.00) balboas.

La nueva Tarjeta de Turismo para ciudadanos cubanos puede adquirirse en el Consulado de Panamá en La Habana, Cuba y en los lugares que se determinen para tal fin. La misma no será necesaria para los ciudadanos cubanos que mantengan Visa Estampada vigente, la cual se continuará emitiendo de conformidad con los procedimientos y normas pre- establecidas.

Por otra parte, el SNM comunica la creación de la Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos, de conformidad con el Decreto Ejecutivo 612 de 22 de octubre de 2018.

En cumplimiento de este Decreto, el residente en Panamá de nacionalidad venezolana, podrá apersonarse a la sede del Servicio Nacional de Migración a presentar personalmente la solicitud de reagrupación por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

A través de la Nueva Oficina de Asuntos Humanitarios, los residentes venezolanos también podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes desean visitar el país para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada.

Para los trámites de reunificación familiar y visas estampadas ante la nueva Oficina de Asuntos Humanitarios del SNM, los interesados deben adjuntar: (1) Copia del Pasaporte del Extranjero, (2) copia del carné de residente del responsable, (3) prueba de parentesco, (4) prueba de solvencia del responsable, (5) carta de responsabilidad y (6) prueba de domicilio en Panamá.

En los Consulados de Panamá en Venezuela y el exterior se procederán a estampar las visas correspondientes con los números de referencia y autorización que les otorgue la Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos, para lo cual los interesados deberán apersonarse a las oficinas consulares de Panamá en el país donde residan, con su pasaporte vigente.

Para aquellos lugares donde la República de Panamá no cuenta con oficinas consulares, el SNM emitirá un documento oficial de viaje a favor del solicitante y la visa correspondiente será estampada al llegar a Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.