PMI: «La motivación para continuar va más allá de compensaciones»

En el XII Foro de Gerencia de Proyectos se discutieron las claves para el éxito gerencial, al igual que las herramientas necesarias para afrontar los tiempos disruptivos en Venezuela

0
2427

Caracas.- Este sábado, los espacios de la Universidad Metropolitana de Caracas contaron con el inicio del XII Foro de Gerencia de Proyectos, donde distintos expertos en el área de planificación y desarrollo se reunieron para discutir las capacidades que hacen a una persona un líder y las claves que llevan al éxito de un proyecto.

Las ponencias arrancaron de la mano del Presidente del PMI Capitulo Venezuela, Martin Serpa, que además de darles la bienvenida a los asistentes, emitió sus impresiones con respecto al desarrollo de proyectos en tiempos disruptivos.

Serpa resalto el papel fundamental que ha tenido el desarrollo tecnológico para muchos aspectos de la vida, donde también se evidencia la importancia en que hoy en día un gerente sea hábil en el manejo de las innovaciones que van naciendo.

“Un gerente de proyectos debe ser buenos en asuntos tecnológicos, se necesita estar a la vanguardia de las tendencias que cada día se posicionan en el mundo”, detalló Serpa

Por otro lado, el presidente resaltó la importancia de mantener las nuevas tendencias tecnológicas, algo que el PMI ha venido haciendo durante 12 jornadas que han tenido con respecto a estos conversatorios.

“En los encuentros que hemos venido realizando año tras año, el PMI busca de adaptar esas tendencias que hoy en día se aprecian en el mundo al esquema venezolano. No podemos quedarnos atrás, el mundo está cambiando y debemos ir de la mano de esos cambios”, aseveró Serpa

Emoción y gerencia, una relación necesaria para el éxito

Tras las palabras de bienvenida del presidente del PMI, el licenciado en Computación Fernando Martínez conversó acerca d la relación que tiene el liderazgo con la inteligencia emocional para la gerencia de proyectos.

Martínez destacó que uno de los factores fundamentales en la gerencia es el manejo de la inteligencia emocional, la cual considera como “la clave” para obtener el éxito.

Por otra parte, indicó que “las emociones son herramientas de trabajo que todos necesitamos saber utilizar”. También destacó que entre el gerente y el equipo de trabajo se debe crear un vínculo que parta del trabajo entre iguales, respetando las ideas y propuestas que pueda haber de ambos bandos. “¿Quieres que tus compañeros te vean como un mandón o como un aliado?

El bienestar y el confort, una combinación con sinónimo de crecimiento

Una de las participaciones de la jornada más destacada fue la del arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), Alberto Enrique Lindner, quien resaltó los valores humanísticos que todo líder de proyectos debe poseer.

“El nuevo gerente debe crear bienestar desde los hábitos saludables, no podemos permitir que se genere un ambiente de inconformidad y discrodia; eso fracturaría al equipo”, detalló el arquitecto.

Por otra parte destacó que, la clave de un buen gerente nace de su capacidad para escuchar las recomendaciones, quejas, o inconvenientes personales que puedan estar atravesando cualquiera de los integrantes de su equipo de trabajo.

“Es importante que un líder de proyectos sepa escuchar lo que los demás tienen que decir, no se puede estar pretendiendo escuchar porque bajo ese principio no se desarrollan soluciones”, enfatizó

“No podemos quedarnos solo en las compensaciones”

Durante la actividad final de la jornada, varios de los ponentes se reunieron para discutir un tema que hoy en día aqueja tanto a empleadores y empleados: la coyuntura de Venezuela.

Dado a la situación que está atravesando el país, la tasa de inmigración crece cada día más y más, y el fenómeno de rotación de empleados crece exponencialmente a las salidas.

Una de las conclusiones final a las que se llegó es que, para poder mantener la motivación y la apuesta por Venezuela los gerentes deben construir de la mano de la directiva lazos y una identidad institucional, que van más allá de una compensación monetaria.

“Hay muchos elementos, adicional a los pagos extra salariales, que deben generarse desde la gestión de recursos humanos; la plantilla debe estar siempre motivada con actividades que van más allá de tema económicos”, indicaron.

Por otra parte, aseguraron que “una compensación económica que pueda crecer suma, pero esto no debe ser el único paso que una empresa haga para asegurar que su plantilla no decaiga, los gerentes debemos estar siempre un paso adelante para poder mantener los ánimos arriba”.