Devaluación del dólar en el precio del queso

0
3818

La coyuntura económica que vive el país ha causa catástrofes nunca antes vistos en la historia, una de ellas es la devaluación de las monedas extranjeras, lo que ya para nadie es un secreto.

Uno de los productos que se pueden utilizar como referencia para ejemplificar este fenómeno es el queso, el cual incrementa su precio, incluso en el mercado paralelo de dólares.

Y es que un kilogramo de queso duro blanco, costaba hace apenas seis meses 300 mil bolívares fuertes, (Bs.S 3), para la fecha este producto se consigue en Bs.S 500, un aumento de 16,566.67 %.

Pero el porcentaje de aumento en bolívares no es lo más sorprenderte del dato, la locura llega porque para abril de este año, cuando costaba Bs.F 300.000 (3 soberanos) el queso blanco, el dólar en el mercado paralelo costaba 635,000 bolívares (Bs.S 6.35) cada uno según DolarToday, es decir, que el queso costaba 47 centavos de dólar.

Hoy, el dólar paralelo tasa en Bs.S 167.36 según el mismo referente, lo que indica que el kilogramo de queso duro blanco tiene un costo de casi 3 dólares (un 500 % de aumento en la moneda norteamericana).

Esta situación es digna de todos los estudios de especialistas económicos posibles, los que ya se hacen en el país y tratan de explicar este y otros fenómenos que hacen que el poder adquisitivo del venezolano sea cada vez menor, incluso para quienes reciben dinero del extranjero.