Enfermeras denuncian que bajo amenazas de muerte pretenden silenciar su lucha

0
2255

Mediante amenazas de muerte pretenden silenciar la protesta que han llevado las enfermeras durante más de tres meses. La información la suministró Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, quien explicó que el hecho se ha llevado a cabo por desconocidos en algunos centros en Caracas.

Explicó que padecen la persecución, hostigamiento, amenazas y agresiones físicas a miembros de su organización en los hospitales Miguel Pérez Carreño y Universitario de Caracas por participar en las justa protestas del gremio.

La situación en estas instituciones se hace  «cada vez más grave», explicó al destacar que «amenazan de muerte a las profesionales de la enfermería que desde el 25 de junio, valientemente hemos salido a defender el derecho a la vida y la salud de nuestros pacientes y el derecho a un salario digno».

Dijo que las condiciones laborales también han empeorado desde que iniciaron esta jornada de protesta, «ya ni se están respetando los contratos colectivos».

Rechazan contundentemente la negociación colectiva realizada por un sindicato patronal, quien ilegalmente se subroga la representación, que viola el principio de progresividad e intangibilidad de los derechos laborales de los trabajadores del sector salud.

Denunció que la firma de contratos colectivos «al libre albedrío» por parte del constituyentista Octavio Solórzano, desmejoran notablemente las condiciones de los trabajadores.

Contreras sostuvo en un mensaje directo al gobierno de Nicolás Maduro, que «los contratos colectivos son leyes entre las partes y solamente pueden ser modificadas previo acuerdo con los trabajadores».

Recalcó que Solórzano «no ha hecho asamblea con trabajadores del sector» y mucho menos se ha contado con la revisión de las condiciones laborales, razón por la cual rechazan los anuncios al respecto.

Contreras reiteró la denuncia sobre la grave situación hospitalaria como consecuencia de desabastecimiento de insumos, medicamentos y déficit de personal, que afecta la prestación de los servicios de salud y coloca en grave riesgo la vida de los pacientes.

Se solidarizan y articulan con los sectores laborales venezolanos que ejercen su derecho a protestar para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y prestación de los servicios al ciudadano.

Convocan manifestación para la próxima semana

Ana Rosario Contreras convocó una manifestación para el próximo 25 de octubre, desde Plaza Caracas hasta el Ministerio del Trabajo, por considerar que el gobierno ha violentado los derechos de los trabajadores.

“Vamos a estar todos los trabajadores venezolanos, para llevar nuestra protesta ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, porque consideramos que el gobierno, con la anuencia de sindicatos patronales, están violentando la contratación colectiva”, informó.