El economista Luis Vicente León explica el comportamiento del dólar paralelo y corporativo esta semana

"La devaluación aún no ha terminado"

0
2731
dolar

Tanto el precio del dólar paralelo como el corporativo pasó esta semana la barrera de Bs.S 200,00 para ubicarse en más de 210,00 bolívares soberanos.

Según informó en su cuenta en Twitter el director de Ecoanalítica, economista @aroliveros. «Tipo de cambio para el segmento de grandes volúmenes (corporativo) por sobre los Bs,S 210,00 por dólar»

El comportamiento de la divisa americana fue explicado en la cuenta en Instagram del presidente de Datanalisis, economista Luis Vicente León.

Abre diciendo que el mercado cambiario está reaccionando de manera previsible y natural: el dólar comienza a subir de manera explosiva buscando acercarse al porcentaje de inflación que le antecedió.

Apuntó León era obvio que la estabilidad del dólar era efímera, mientras los precios del resto de los bienes se disparaba sin parar. Era sólo cuestión de tiempo que el dólar se convirtiera en el bien más barato de esa economía y la demanda por él explotara, hasta mover su precio hacia arriba de manera exponencial. Y lo que hemos visto hasta ahora no es todavía el final. «La devaluación aún no ha terminado».

Amplió el presidente de Datanalisis: la economía es una ciencia que no come cuentos y a la que no puede engañarse con discursos políticos rimbombantes, pero sin sustancia ni racionalidad. O aplicas unas medidas reales de apertura y ajuste o sigue el desmadre, que parece marcar la historia reciente de nuestra economía.

Más adelanta explicó que la inflación y la devaluación pueden desfasarse momentáneamente, como estaba ocurriendo en estos dos últimos meses y que causaban un crecimiento de precios no sólo en bolívares sino también en dólares. Pero la economía tiene sus mecanismos de ajuste para equilibrar la inflación y la devaluación a largo plazo.

«No hay que ser muy perspicaz para saber que la inflación severa genera presiones devaluacionistas (por lo que es absurdo pensar que con precios internos enloquecidos el dólar se puede quedar estable), como la devaluación relevante produce inflación (lo que también indica que si hay devaluación severa la inflación posterior es inevitable)», dijo.

Reiteró un comentario que hizo hace más de un mes: La inflación y la devaluación no bailan pegado…pero siempre llegan al mismo lado. Son un sistema integrado. Es decir, puede que haya más devaluación que inflación o viceversa en un momento determinado, pero al final van a llegar a niveles similares.

Un mensaje final para el gobierno: No puedes decretar equilibrio cambiario. No puedes apresar los precios. No puedes expropiar el conocimiento. Lo que si puedes es cambiar el modelo primitivo e intervencionista, estimular al sector privado, liberar mercados y racionalizar la economía. Entonces rescatarás equilibrios, añadió León.