Importar en Euros aumentará costos de producción y por tanto la inflación

0
2481

Karelys Abarca del Observatorio de políticas publicas conversó con Descifrado acerca del Nuevo Sistema Cambiario de Divisas anunciado hace unos días por el gobierno de Nicolás Maduro. «Las nuevas medidas no resuelven los problemas que tiene el país porque el Euro tiene un precio más alto en bolívares, lo que obviamente hará que aumenten los costos de producción y por lo tanto generará más inflación», dijo.

«Además crecen los costos de las empresas, a parte de todas las medidas que aumentan los salarios y las presiones del gobierno hacia el empresariado, que generan más escasez e inflación. Probablemente como en todos los casos anteriores este mercado cambiario va a fallar, puesto que el gobierno siempre espera que sean los privados que alimenten el mercado», agregó Abarca quien además señaló que la necesidad de las empresas es superior a la oferta de euros que ofrece el gobierno.

«El problema de fondo es que un mercado cambiario controlado genera distorsiones, que a parte de generar escasez, disparan el valor de divisas en el mercado paralelo, y ese mercado no va a desaparecer mientras exista el control de cambio y haya insuficiencia en la oferta de divisas. Lo que viene en los próximos meses en una inflación sin antecedentes históricos», puntualizó.